Asistencia técnica a Tailandia en vigilancia fitosanitaria

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Asistencia técnica a Tailandia en vigilancia fitosanitaria

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Profesionales del Organismo visitaron dependencias oficiales de extensión agrícola del país asiático, donde expusieron aspectos de la aplicación de sistemas de información geográfica.

Buenos Aires, 3 de abril de 2017 — Técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) visitaron Tailandia para otorgar asistencia técnica sobre manejo integrado de plagas y la aplicación de sistemas de información geográfica.

El encuentro fue propiciado por el proyecto de cooperación internacional FOAR 6193, del Ministerio de Relaciones Exteriores, y durante su transcurso la comitiva explicó sobre la organización, el funcionamiento y los fines de los organismos involucrados en la temática, con miras a identificar líneas de trabajo a desarrollar en el proyecto futuro.

Los técnicos del Senasa estuvieron en la ciudad de Bangkok y los distritos Hang Dong, San Kamphaeng y Fang, de la provincia de Chiang Mai, donde recorrieron el Departamento de Extensión Agrícola (DOAE), el Grupo de Tecnología de Irradiación para la Promoción del Control de Plagas, la oficina de Extensión Agrícola y Desarrollo N° 6, el Centro de Tecnología Agrícola y Desarrollo para el Manejo de Plagas, el Centro Comunitario de Manejo de Plagas y una plantación de naranjas, y estuvieron reunidos con agentes oficiales y productores involucrados en el Programa de Manejo Integrado de Plagas del país asiático.

Los técnicos argentinos también realizaron una presentación institucional de la estructura y funciones del Senasa y de la Dirección Nacional de Protección Vegetal, y explicaron cómo funciona el Sistema Nacional Argentino de Vigilancia y Monitoreo (Sinavimo) y la aplicación de sistemas de información geográfica (SIG) en este contexto.

Como resultado, se identificaron tres líneas de trabajo vinculadas con la vigilancia fitosanitaria, la aplicación del SIG y el manejo de plagas específicas, que Tailandia irá desarrollando junto con distintas áreas del Senasa y otros organismos oficiales.