Avances en el registro de productores porcinos junto al partido de General Pueyrredón

ACTIVIDAD INTERINSTITUCIONAL

Avances en el registro de productores porcinos junto al partido de General Pueyrredón

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Ante la designación de Ricardo de Rosa como secretario de Producción municipal, el Senasa propició un encuentro para dar continuidad al trabajo conjunto de relevamiento.

MAR DEL PLATA, 1 de julio de 2016. – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Secretaría de Producción de General Pueyrredón mantuvieron un encuentro en el que se ratificó el compromiso institucional para dar continuidad a los trabajos de relevamiento y monitoreo del sector porcino del municipio, tanto en el registro de criaderos y de productores familiares.

El director del Centro Regional Buenos Aires Sur, Gabriel Meléndez, y el nuevo secretario de Producción de la Municipalidad de General Pueyrredón, Ricardo de Rosa, compartieron su preocupación por la compleja problemática del sector, especialmente en la producción de subsistencia y en la necesidad de ejercer mayor control sobre las faenas domésticas y la elaboración de chacinados frescos libres de triquinosis, enfermedad zoonótica que afecta a los humanos.

Ambos funcionarios evaluaron los aspectos sanitarios y los requerimientos para avanzar en las tareas de monitoreo en las zonas que aún no han sido relevadas, sobre las que se decidió avanzar los próximos meses gracias a los recursos humanos y de logística que aportarán ambas partes.

Por otra parte, y en cuanto a los datos ya relevados, un tema central es la existencia de basurales a cielo abierto donde suele haber animales alimentándose, por lo que el compromiso es generar acciones de concientización y capacitación a pequeños productores para mejorar sus condiciones sanitarias de crianza, con alimentación y en establecimientos acordes dentro del ámbito rural.

En tal sentido, el Senasa promociona el accionar de las mesas interinstitucionales en cada municipio bonaerense, donde distintos organismos planifican conjuntamente optimizar la sanidad de la producción agropecuaria en función de obtener seguridad para la salud pública y en condiciones ambientales favorables.

Asimismo, el Organismo participa activamente de las mesas porcinas locales, según se conforman en cada partido, como es el caso de General Pueyrredón, como también en la Mesa Regional Porcina del Sudeste cuya próxima reunión tendrá lugar a mediados de julio en Tandil y en donde presentará su actual campaña de Prevención de la Triquinosis.