Avanza la certificación fitosanitaria electrónica entre Argentina y EE.UU.

TECNOLOGÍA EN COMERCIO EXTERIOR

Avanza la certificación fitosanitaria electrónica entre Argentina y EE.UU.

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Se realizó una prueba piloto entre los servicios fitosanitarios de ambos países con la recepción, en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, de un envío de semillas de maíz desde Estados Unidos. El fin es reemplazar el uso del papel y agilizar el intercambio de productos.

Buenos Aires, 10 de septiembre de 2018 — La oficina del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza verificó la importación de un envío de semillas de maíz originario de Estados Unidos (EE.UU.) respaldado por el certificado fitosanitario electrónico (ePhyto, acrónimo en inglés).

Se trata de una prueba piloto –acordada con el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés)– por la cual ambos organismos utilizarán este tipo de certificación digital en el intercambio de productos para ir realizando los ajustes necesarios hasta alcanzar el reemplazo de la tradicional impresión en papel, con el fin de facilitar el comercio y mantener la seguridad fitosanitaria.

El inspector Cristian Senlle, del Centro Regional Metropolitano, realizó la habitual verificación de la mercadería y el control documental, e incorporó al procedimiento la búsqueda –a través del visor de ePhytos– de los certificados electrónicos emitidos por el organismo estadounidense. Esta acción bilateral se complementará con la certificación en EE.UU. de un envío argentino bajo la misma modalidad.

Durante el procedimiento estuvieron presentes los responsables técnicos del proyecto en nuestro país, Rodrigo Abad y Walter Alessandrini de las direcciones de Protección Vegetal y de Tecnología de la Información, respectivamente.

“Ambos organismos acordamos que, por un período de tiempo, aquellos inspectores que certifiquen las importaciones reciban los certificados electrónicos y el certificado fitosanitario en papel para contrastar y ajustar los detalles que correspondan hasta alcanzar la certificación únicamente electrónica entre ambos países”, señaló Abad.

Estas acciones se realizaron en el marco del proyecto internacional denominado “Solución ePhyto”, iniciativa de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) que alienta a los organismos afines de los países que la integran a implementar y desarrollar el certificado fitosanitario electrónico en el intercambio de mercaderías en reemplazo del actual formato en papel.

“Este acuerdo es otra acción que demuestra los trabajos realizados desde 2012 por el Senasa para alcanzar la última tecnología en materia de certificación fitosanitaria”, resaltó Alessandrini.