Avanza la cooperación con Australia para exportar alimentos y animales en pie

RELACIONES INTERNACIONALES

Avanza la cooperación con Australia para exportar alimentos y animales en pie

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Intercambio entre los servicios sanitarios de ambos países sobre trazabilidad y certificación electrónica de productos de exportación, entre otros.

Buenos Aires, 20 de marzo de 2018 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y su par de Australia avanzarán en acciones de cooperación mutua para la trazabilidad y la certificación electrónica de productos de exportación, entre otros.

La medida se analizó durante un encuentro, el pasado viernes 16 de marzo, en la sede del Organismo argentino en donde su presidente, Ricardo Negri, recibió al subsecretario de Política Agropecuaria Multilateral y Sección Bilateral del Departamento de Agricultura y Recursos Hídricos de Australia, Matthew Worrell, acompañado por personal de la embajada de ese país en la Argentina.

“Nos parece muy importante compartir experiencias comunes. El servicio sanitario australiano está entre los mejores del mundo y bienvenido sea lo que podamos aprender que nos ayude a modernizar nuestro Servicio y seguir posicionando a la Argentina como proveedor confiable de alimentos al mundo”, señaló Negri.

Por el Senasa, también estuvieron en la reunión el director nacional de Protección Vegetal, Diego Quiroga; el director de Control de Gestión y Programas Especiales, Marcelo Ballerio y la coordinadora de Relaciones Internacionales, María Inés Vica.

La reunión formó parte de los encuentros previos del G-20 que tuvo lugar en la Argentina y se enmarca en el estrechamiento de relaciones entre ambos países luego de la visita que realizara el año pasado una delegación argentina, encabezada por la vicepresidenta Gabriela Michetti y que integró Negri, a la nación del continente oceánico.

“Australia y la Argentina nos tenemos que ver como países con una enorme riqueza técnica que pueden compartir experiencias en muchas cuestiones que tenemos en común en lo referido a la sanidad animal, vegetal y de inocuidad de alimentos”, indicó Vica.

La Argentina y Australia integran un grupo de países altamente proactivos en la implementación de la certificación electrónica para la exportación de mercaderías de origen vegetal.

Al respecto Quiroga explicó que el Senasa ya se encuentra intercambiando certificados fitosanitarios electrónicos con EE.UU.,  Nueva Zelanda y Corea del Sur y refirió las actividades que se vienen desarrollando en este sentido con Australia.

Asimismo, las partes estimaron que se puede avanzar, en ese tipo de certificación para la exportación de productos de origen animal y animales vivos.

Así, Ballerio detalló el funcionamiento de los registros del Senasa y sus sistemas integrados de gestión que permiten la trazabilidad de la producción animal hasta su exportación.

“La Argentina y Australia tienen mucho para compartir en lo quehacer a la sanidad animal, vegetal y la inocuidad de alimentos”, concluyó Vica.