Avanza la implementación del Sistema Integral de Gestión de Inocuidad y Calidad ciclo 1 en plantas de faena provincial

RELACIONES INTERINSTITUCIONALES

Avanza la implementación del Sistema Integral de Gestión de Inocuidad y Calidad ciclo 1 en plantas de faena provincial

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El Sigica permite el control de los distintos niveles de la información sanitaria sobre ingresos y faena de animales, inspección y certificación de todo producto apto para el consumo humano.

Concordia, 13 de junio de 2018 – En el marco del acuerdo de trabajo rubricado en mayo por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Secretaría de Producción del Gobierno de la provincia de Entre Ríos se organizó una reunión para infomar sobre la implementación del Sistema Integral de Gestión de Inocuidad y Calidad (Sigica) Ciclo 1 para bovinos en plantas de faena provincial.

En el encuentro convocado por el Centro Regional Entre Ríos del Senasa –que se realizó el pasado 4 de junio en la sede de la oficina del Organismo en la capital entrerriana– participaron el director de Ganadería y Pesca provincial, Exequiel Alvarenque, el director del Centro Regional Entre Ríos, Carlos Zurbriggen, y el coordinador temático de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Néstor Micheloud.

Durante la reunión, los representantes del Senasa hicieron hincapié en la importancia de los sistemas de información sanitaria y su marco normativo. En esa línea, señalaron que los mismos permiten disponer de información en tiempo real para la toma de decisiones y el seguimiento de programas sanitarios, mediante estadísticas de lesiones compatibles con enfermedades que se encuentran en las playas de faena.

El Sigica Ciclo 1 es un sistema en línea que permite conocer el ingreso de tropas a frigoríficos, gestionar los detalles de faena y los hallazgos sanitarios. Por otra parte, permite el control de los distintos niveles de la información sanitaria sobre ingresos y faena de animales, inspección y certificación de todo producto apto para el consumo humano.

Con esta implementación se busca unificar los sistemas de registros y garantizar la trazabilidad permitiendo al Organismo obtener detalles de producción y hallazgos de faena de forma inmediata, mejorando la respuesta a la demanda de productores y ciudadanos en general.