Baradero: destrucción de plantas cítricas en control de ruta

SANIDAD VEGETAL

Baradero: destrucción de plantas cítricas en control de ruta

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Las acciones se realizaron en el marco del Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (HLB), con el fin de mantener el estatus fitosanitario alcanzado por la Argentina.

Chivilcoy, (Buenos Aires), 15 de agosto de 2018 - En el marco de las acciones que realiza el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para fiscalizar y controlar la producción y el traslado de plantas y frutos cítricos que ingresan a la región del norte bonaerense; agentes especializados destruyeron plantas cítricas por ser transportadas sin ningún tipo de documentación respaldatoria que indicara su origen.

El procedimiento se realizó sobre la Ruta Nacional 9, a la altura del kilómetro 140, en la localidad de Alsina (partido de Baradero, provincia de Buenos Aires), donde el transportista aceptó la destrucción del material cítrico transportado por encontrarse en infracción según lo formulado por la normativa vigente.

Las acciones fueron realizadas por los agentes del Senasa de la Oficina de San Pedro, pertenecientes al programa de HLB, con la colaboración de la Policía Vial de Alsina.

La extrema rigurosidad en los controles se debe a que HLB es la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial y hasta el momento no tiene cura. Por lo tanto, resulta de suma importancia evitar la introducción de la plaga cumpliendo con cada uno de los aspectos que plantea la normativa fitosanitaria vigente. Entre los cuales se destacan:

  • No ingresar material vegetal al país sin autorización del Senasa.
  • Solamente adquirir plantas certificadas oficialmente, provenientes de viveros habilitados por el organismo.
  • No trasladar material de propagación cítrico y fruta fresca sin previa autorización del Senasa.
  • Comunicar al Senasa la sospecha de presencia de HLB llamando al 0800-999-2386 o al correo electrónico alertahlb@senasa.gob.ar