Bioinsumos: herramientas para una producción hortícola sustentable

CALIDAD AGROALIMENTARIA

Bioinsumos: herramientas para una producción hortícola sustentable

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Expuso por la Dirección de Calidad Agroalimentaria del Senasa, Mariano Lattari, en el marco de la Jornada Hortícola 2017 “Hacia la producción hortícola sustentable” desarrollada en la EEA INTA Concordia de Entre Ríos.

Buenos Aires, 15 de septiembre de 2017 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estuvo presente en la Jornada Hortícola 2017 bajo el lema “Hacia la producción hortícola sustentable”, organizada por el INTA Concordia junto a la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos (AIANER), y con la presencia de más de 70 productores, profesionales y técnicos, el 7 de septiembre pasado.

Por la Dirección de Calidad Agroalimentaria del Senasa, Mariano Lattari expuso sobre “Bioinsumos: Herramientas de base biológica para la horticultura sustentable”, en la cual el profesional brindó detalles sobre aspectos en el campo de la temática, ya sea en cuanto a su definición, clasificaciones propuestas, aspectos regulatorios, política institucional, indicaciones para un manejo efectivo y sus aplicaciones como herramientas biotecnológicas para la producción hortícola sustentable.

Al respecto, Lattari destacó que “hubo un fructífero intercambio entre el público asistente ya que todos los sectores que participaron se vieron muy interesados en la temática de los bioinsumos, enunciaron numerosas consultas con el fin de su adopción exitosa que les permita desarrollar producciones hortícolas sustentables, contribuyendo a la salvaguarda del patrimonio fitosanitario y la calidad e inocuidad de los alimentos derivados de dichos sistemas productivos”.

A su vez añadió que “existe un creciente interés por parte del sector hortícola en la adopción de bioinsumos, por lo que es fundamental el acompañamiento del sector público trabajando de forma sinérgica con todas las instituciones involucradas, incluso en cooperación con el sector privado.”

El director del INTA Concordia, Guillermo Meier, destacó que “es muy importante tener un horizonte claro cuando uno genera propuestas tecnológicas con el fin de transitar hacia una producción agroecológica. Entendemos que es un camino, no es algo que se cambia de un día para el otro, pero ese camino hay que transitarlo y afortunadamente hoy tenemos herramientas para hacerlo.”

Por su parte, el presidente de AIANER, Marcos Larocca, subrayó que “esta fue una oportunidad significativa para técnicos, profesionales y productores asistentes a las jornadas”. En tanto que de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad del Litoral, Juan Carlos Favaro, abordó la temática del manejo de los cultivos de lechuga y acelga durante el periodo estival y Cecilia Kulczycki y Alexis Sosa, del INTA Concordia, disertaron sobre los residuos de pesticidas en hortalizas, la detección y el riesgo de los mismos.

Un panel de profesionales del grupo hortícola del INTA Concordia, integrada por los ingenieros Jorge Castresana, Beatriz Díaz y Javier Rosenbaum, brindaron información sobre el avance en el manejo de plagas y enfermedades con enfoque agroecológico. Héctor Genta, productor hortícola de Bella Unión–Uruguay, contó cómo realizar la transición hacia el manejo agroecológico en la producción hortícola.

Como conclusión de la jornada, se organizó una mesa redonda donde los productores hortícolas locales, Horacio Dri y Victor Campeglia contaron sus experiencias en transición agroecológica, cómo fueron los pasos y las decisiones tomadas y qué resultados están obteniendo con este cambio. También se explayaron sobre los desafíos y las fortalezas de producir de manera sustentable.

La jornada tuvo una muy buena aceptación de parte de los asistentes, quienes se mostraron muy interesados por las temáticas abordadas. El encuentro también se transformó en un espacio propicio para el intercambio entre los actores del sector.

Bioinsumos agropecuarios

Ante la exigencia de producir alimentos inocuos y proteger el ambiente, la agricultura empieza a dar un giro hacia el uso de los bioinsumos. Lo anterior está marcando una nueva tendencia al complementar y/o sustituir agroquímicos convencionales por insumos biológicos, los cuales se corresponden con servicios ecosistémicos tales como la polinización, el ciclaje y disposición de nutrientes, el control natural de plagas entre otros, permitiendo desarrollar una producción agropecuaria sustentable.

Cuando hablamos de bioinsumos agropecuarios nos referimos a todo aquel producto biológico que consista o haya sido producido por microorganismos (hongos, bacterias, virus, etc.) o macroorganismos (artrópodos benéficos), extractos de plantas o compuestos bioactivos derivados de ellos y que estén destinados a ser aplicados como insumos en la producción agropecuaria, agroalimentaria, agroindustrial e incluso agroenergética. Por ejemplo, esto incluye pero no se limita a: biofertilizantes, fitoestimulantes y/o fitorreguladores; biocontroladores de plagas y agentes biofitosanitarios (ya sean de origen fúngico, viral, bacteriano, vegetal o animal, o derivados de éstos); biorremediadores y/o reductores del impacto ambiental; biotransformadores para el tratamiento de subproductos agropecuarios y bioinsumos para la producción de bioenergía.

Es importante destacar que estas herramientas de base biológica no dejan residuos tóxicos en el ambiente y su utilización no implica riesgos para la salud de los productores ni de los consumidores. A su vez, los bioinsumos permiten obtener productos agroalimentarios de calidad, agregando valor en origen en las diversas economías regionales. Sin embargo, para asegurar su efectividad se requiere conocer sus características, recaudos y modos de acción a los fines de realizar un manejo adecuado. Por lo tanto, la capacitación y acompañamiento al sector productivo es fundamental.

Lo cierto es que por sus prestaciones los bioinsumos tienen un papel destacado en el marco de las buenas prácticas agrícolas para una producción económica, social y ambientalmente sustentable.