Buscan fortalecer la inocuidad de la cadena porcina en Pergamino

ACCIONES DE CONJUNTO

Buscan fortalecer la inocuidad de la cadena porcina en Pergamino

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El Senasa participó de la reunión de la mesa interinstitucional que también analizó las zoonosis de la zona.

Chivilcoy, (Buenos Aires), 4 de abril de 2018 – Fortalecer la inocuidad y seguridad alimentaria de la cadena de producción porcina del partido de Pergamino y la región fue una de las principales decisiones tomadas durante la reunión de la mesa interinstitucional de esa localidad del norte de la provincia de Buenos Aires.

Bajo el eslogan “Cuidar la Salud Pública de la Población”, profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participaron del encuentro que se realizó en la sede del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y que transitó por diferentes ejes temáticos.

Para afianzar la inocuidad y seguridad alimentaria de la cadena de producción porcina del partido de Pergamino y la región se buscará sensibilizar, informar y capacitar sobre las buenas prácticas de producción, elaboración y comercialización de la carne de cerdo y sus productos elaborados, haciendo hincapié en los cuidados higiénicos-sanitarios imprescindibles para evitar enfermedades transmitidas por los animales y los alimentos a las personas.

Durante el encuentro también se analizó el mapa de las zoonosis de la región, en el cual la triquinosis es la principal enfermedad a vencer. Al respecto, el veterinario de la oficina del Senasa en Pergamino, Ignacio Paradela, señaló: “la población se enferma de triquinosis al consumir carne proveniente de animales, especialmente porcinos, criados en basurales, con residuos de alimentos contaminados o que ingieren ratas enfermas del parásito, también al consumir carne mal cocida o chacinados, como chorizos y salames, cuya carne contiene parásitos; por lo que es muy importante trabajar para concientizar tanto al productor como al consumidor de dichos productos alimenticios”.

También se trataron temas como el manejo integral de la producción porcina familiar, el asociativismo y los modelos productivos y costos de producción.

A la reunión asistieron más de 70 personas entre referentes sanitarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación, del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa, del INTA, de la Región Sanitaria IV de la provincia de Buenos Aires y del municipio de Pergamino y autoridades del Colegio de Veterinarios (B) y del Círculo de Veterinarios de Pergamino.