Buscan fortalecer los productos inocuos de la cadena de la pesca artesanal

AGRICULTURA FAMILIAR

Buscan fortalecer los productos inocuos de la cadena de la pesca artesanal

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Avanza en Entre Ríos el proyecto para poner en funcionamiento una planta procesadora de pescados de río.

Concordia (ENTRE RÍOS), 8 de enero de 2018-  La Mesa Interinstitucional de Pesca Artesanal y Acuicultura de Entre Ríos, en la que participa el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), manifestó su interés en promover acciones de asesoramiento integral, con especial énfasis en lo higiénico-sanitario para fortalecer esa cadena productiva y la acuicultura.

La iniciativa tuvo lugar durante un encuentro de la Mesa en la sede local del Senasa, la que también integran el Ministerio de la Producción de Entre Ríos, la Dirección General de Agricultura provincial, el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB) y la junta de gobierno de General Alvear, que trabaja con un grupo de pescadores locales para instalar una planta procesadora de pescado de río que abastecerá el mercado interno de una amplia zona de influencia de esa localidad ubicada en el departamento provincial de Diamante.

Participaron la presidenta de la Junta de Gobierno de la localidad de General Alvear del departamento Diamante, Marina Meccia, y los profesionales de la Coordinación de Agricultura Familiar del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, Raúl Fava y Enrique Martí, quienes se mostraron interesados en apoyar el desarrollo de los pescadores artesanales de la región, dada la importancia económica que representa la pesca fluvial para la provincia.

Durante el encuentro fue evaluado el avance del tramo final del proyecto de trabajo interinstitucional para instalar la planta procesadora de pescados que será utilizada por los pescadores artesanales de la mencionada localidad.  Al respecto, Meccia informó que en poco tiempo se firmará el comodato para que funcione en parte de un predio de propiedad del gobierno provincial.

En tanto, Fava detalló el trabajo en la confección final del proyecto del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi), que es ejecutado por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), del Ministerio de Agroindustria de la Nación, organismo ante el cual se presentará el proyecto con el objetivo de buscar el financiamiento de la construcción de la planta. Según lo evaluado, en las próximas semanas se tendría toda la documentación completa y presentada, de manera de poder ingresar al primer Comité Evaluador de proyecto Proderi del año 2018.