“Cada embarque enviado no representa una transacción individual de una empresa sino de nuestro país”

INOCUIDAD AGROALIMENTARIA

“Cada embarque enviado no representa una transacción individual de una empresa sino de nuestro país”

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Lo sostuvo el director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Jorge Dal Bianco, durante la Jornada de Actualización de la Industria de la Carne. Además profesionales del Senasa disertaron sobre el escenario general de inocuidad, las auditorías recibidas y la modernización del Organismo para mejorar la gestión de trámites y servicios, y la apertura de mercados internacionales.

Buenos Aires, 8 de noviembre de 2017 – En la Federación Gremial del Comercio e Industria ubicada en Rosario, Santa Fe, se realizó la Jornada de Actualización de la Industria de la Carne de la que participaron funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

La apertura estuvo a cargo de los presidentes de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), Daniel Urcia, y de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (Cafrisa), Sergio Rodríguez, respectivamente.

En el primer panel, el director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa, Jorge Dal Bianco, disertó sobre el escenario general de inocuidad, las auditorías recibidas y la importancia de que las empresas cumplan con la normativa vigente.

“La certificación de exportaciones es una garantía que otorga el Senasa, como Servicio Sanitario reconocido en el mundo, sobre la inocuidad y calidad de los productos alimenticios. Por lo que es importante remarcar que cada embarque enviado no representa una transacción individual de una empresa sino de nuestro país, en el cual se juega a diario la continuidad de apertura de un mercado”, afirmó Dal Bianco.

En el segundo panel, el coordinador general de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa, Nicolás Winter, hizo lo propio al explicar los distintos aspectos sobre la modernización del Organismo para mejorar la gestión de trámites y servicios.

“El 2017 permitió la modernización de la gestión a partir de la simplificación de trámites, la incorporación de opciones de autogestión, la reducción de tiempos burocráticos y la revisión arancelaria, entre otros ejes de trabajo”, afirmó Winter, y agregó que “las mejoras tecnológicas resultan herramientas de gestión para el Senasa que permiten reforzar el control basado en el riesgo sobre la base de los sistemas de autocontrol de las empresas y su responsabilidad y reputación como actores claves del sistema público de control”.

En tanto que la coordinadora de Relaciones Internacionales del Senasa, María Inés Vica, expuso sobre mercados internacionales en el tercer panel, todo el trabajo que implica la apertura de los mismos y el esfuerzo que realiza el Organismo en las gestiones bilaterales para sostenerlos.

”El rol del Senasa es fundamental en la apertura de estos mercados”, destacó la coordinadora de Relaciones Internacionales. Coordinación que se encarga de iniciar las gestiones con los servicios sanitarios de los países a los que la Argentina busca exportar sus productos agropecuarios, junto con las respectivas direcciones nacionales de Sanidad Animal, Protección Vegetal e Inocuidad Agroalimentaria, entre otras.

“Es nuestra responsabilidad el intercambio con las áreas de internacionales de los servicios sanitarios de los países, la preparación de reuniones previas, la coordinación de las auditorías y el acompañamiento –junto con los profesionales y técnicos del Senasa– de las delegaciones que vienen a inspeccionar los sistemas de producción y control alimentario de la Argentina”, subrayó Vica.

Finalmente, en el cuarto panel, expuso Jorge Fortunato de la Dirección Nacional de Fiscalización Subsecretaria de Control Comercial Agropecuario (Succa) del Ministerio de Agroindustria de la Nación, haciendo hincapié en las diferentes acciones de modernización llevadas a cabo al respecto de las matrículas y las futuras cajas negras a ser implementadas.

Con esta jornada, el Senasa y Succa realizaron un acercamiento con los actores de la cadena cárnica, revisando sobre todo el trabajo de mejora de la gestión llevado a cabo durante 2017 y reforzando la articulación público-privada para trabajar en la mejora continua del sistema de control y el desarrollo sostenible de la actividad.