Calidad integral en las cadenas ovina, caprina y camélida

ORIENTACIÓN TEXTIL

Calidad integral en las cadenas ovina, caprina y camélida

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Durante los días 5 y 6 de septiembre se desarrolló la segunda jornada presencial del Programa de Calidad Integral Sustentable en la Cadena Ovina, Caprina y Camélida con orientación textil en General Pico, La Pampa.

Buenos Aires, 15 de septiembre de 2017 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) organizó, junto a la Federación Argentina de Centros de Educación para la Producción Total de la Provincia de Buenos Aires (Facept) y la Unión Latinoamericana de Técnicos Rurales y Agrarios (Ultera), el curso de Calidad Integral Sustentable en la Cadena Ovina, Caprina y Camélida con orientación textil de modalidad semipresencial, financiado por el Fondo Permanente de Capacitación (Fopecap).

El objetivo del programa educativo –realizado también en General Belgrano, provincia de Buenos Aires, del 23 al 25 de agosto– fue capacitar a los técnicos territoriales  potenciando las redes de trabajo para el desarrollo de políticas públicas en el sector ovino a través de la incorporación de herramientas para la generación de valor agregado en origen (como por ejemplo a través del hilado o el fomento de ventas asociativas en centros de acopio Prolana) y su comercialización a nivel local y regional.

El 5 y 6 de septiembre fue la segunda jornada presencial, en la sede de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de La Pampa, de la que participaron técnicos y profesionales del Senasa, de los institutos nacionales de Tecnología Industrial (INTI), y de Tecnología Agropecuaria (INTA), Subsecretaria de Agricultura Familiar, Ley Ovina y Caprina, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, de la Universidad Nacional de Chilecito-La Rioja, y de Prolana Buenos Aires.

En el curso, con presencia de representantes de once provincias argentinas, también se compartieron experiencias de proyectos productivos lanares desarrollados en La Pampa, Los Toldos y desarrollos productivos en La Rioja.

Hubo una clase complementaria de caprinos dictada por personal de la Universidad de La Pampa sobre sanidad caprina en la genética, la reproducción y la alimentación. Por último  se explicó cómo realizar  la documentación necesaria para la presentación de proyectos al respecto y se establecieron las pautas de los trabajos finales de los participantes.  

Asistieron el director del Centro Regional La Pampa-San Luis del Senasa, Luis Carné; referentes de la Ley Ovina y Caprina; del PROLANA; de la Universidad Nacional de La Pampa e INTA EEA Anguil-La Pampa “In. Agr. Guillermo COVAS”; Yolanda Carrizo, a cargo de la Dirección de Economía Social de la Provincia de La Pampa, y artesanas locales, quienes explicaron sus emprendimientos y trabajo con la lana.

Además Carné fue uno de los panelistas y docentes que participaron, junto a Jorge Pennini de PROLANA; Yolanda Carrizo de la Dirección de Economía Social provincial, Renata Valgiusti y Andrés Gardella de ULTeRA, Vilma Cabrera de la Coordinación de Capacitación del Senasa y Daniel Bedotti, INTA Anguil y José Luis Roberi de la Universidad Nacional de La Pampa.