Capacitación en buenas prácticas agrícolas y ganaderas en escuelas agrarias

EXTENSIÓN Y PREVENCIÓN

Capacitación en buenas prácticas agrícolas y ganaderas en escuelas agrarias

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Profesionales del Senasa brindaron recomendaciones de BPA y bienestar animal, a alumnos de los últimos años de cursada de las escuelas agrarias N°1 Alejandro Korn y Berazategui.

Buenos Aires, 22 de agosto 2018 - Profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brindaron dos jornadas de capacitación sobre buenas prácticas agrícolas (BPA) y ganaderas, ante más de 120 alumnos de los últimos años de cursada de las escuelas agrarias N° 1 Alejandro Korn y Berazategui, productores y trabajadores rurales de Abasto y Parque Pereyra Iraola, en el partido bonaerense de La Plata.  

En las jornadas, auspiciadas por la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias, expusieron los profesionales Débora Racciatti, de la Coordinación de Bienestar Animal del Senasa, y los asesores privados Fernando Ayala y Matías Bocchino, sobre BPA.

Racciatti brindó una presentación en la cual explicó qué es el bienestar animal, su vinculación con las buenas prácticas ganaderas, cómo puede promoverse y cuáles son los beneficios que se desprenden de su cuidado. Para ello, presentó ejemplos prácticos en diversas especies de animales de producción. También, abordó el concepto “un solo bienestar”, el cual reconoce los vínculos directos e indirectos existentes entre el bienestar humano y animal, y la integridad del ambiente.

Por su parte, Ayala y Bocchino expusieron sobre riego por goteo, en el marco de las buenas prácticas agrícolas obligatorias, el uso eficiente del agua en fincas con distintos sistemas de riego, la contaminación de las napas por la mala utilización de los equipos y su falta de mantenimiento y por último, la forma de reducir los residuos plásticos generados por la actividad agropecuaria.

Este tipo de capacitaciones permite que los alumnos de distintos niveles puedan interiorizarse sobre los elementos y procesos que se realizan en las BPA y ganaderas, teniendo en cuenta que muchos de ellos se encuentran directamente o indirectamente involucrados en la actividad agropecuaria.

Además, la incorporación de nuevos conocimientos técnicos, les permite a los alumnos colaborar en la cultura productiva familiar y fomentar la identificación de actividades con posible inserción laboral en los próximos años.