Capacitación a más de 400 trabajadores de los Centros de Desarrollo Infantil pampeanos

DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN

Capacitación a más de 400 trabajadores de los Centros de Desarrollo Infantil pampeanos

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Las actividades permitieron agregarle valor a la labor diaria de quienes trabajan con más de 3.000 niños, que asisten regularmente.

Santa Rosa, La Pampa, 1 de diciembre de 2016- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) desarrolló entre el 21 y 24 de noviembre un total de 4 (cuatro) encuentros en diferentes localidades pampeanas donde participaron más de 400 trabajadores provinciales.

Las jornadas, llevadas a cabo por Virginia Pérez, del área de Inocuidad del Centro Regional La Pampa – San Luis, estuvieron destinadas a los trabajadores y personal idóneo de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la zona sanitaria I de la provincia de La Pampa.

Las actividades fueron organizadas con el Ministerio de Educación y Salud provinciales. Participaron, además, representantes de los ministerios de Acción Social y Desarrollo Territorial.

Los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) son espacios de atención integral de niños y niñas de hasta cuatro (4) años de edad, donde se desarrollan acciones para instalar, en los ámbitos familiar y comunitario, capacidades que favorezcan la promoción y protección de los derechos de niños y niñas.

Además de las actividades que habitualmente se proponen en estos Centros, quienes trabajan en estos espacios se encargan de preparar los alimentos que se consumen durante la merienda y el desayuno. Por este motivo, los temas estuvieron orientados al cuidado de la salud a partir de las buenas prácticas en la manipulación de los alimentos, como la importancia de la cadena de frío, aspectos de la cocción, la contaminación cruzada durante su elaboración y cuando se guardan en la heladera. Asimismo, se explicó cuáles son las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETAs) y cómo evitarlas.

También se detallaron algunos procedimientos operativos estandarizados de saneamiento, como el lavado de manos, cómo deben desinfectarse los espacios y utensilios de cocina, medidas de higiene para el personal y el control de plagas.

El Organismo, a través del Centro Regional La Pampa – San Luis, viene desarrollando diferentes actividades relacionadas con diversos públicos, enfatizando el valor que tiene un simple hábito cotidiano como el lavado de manos.

Por su parte, Luis Otaviano, representante de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, se refirió al síndrome urémico hemolítico (SUH). En este sentido comentó sus características, cuáles son los síntomas que presenta y cuáles son las medidas y precauciones a tener en cuenta.