Capacitación a productores sobre el programa de exportación de cítricos a la Unión Europea

PROTECCIÓN VEGETAL

Capacitación a productores sobre el programa de exportación de cítricos a la Unión Europea

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

También se explicó el uso del Documento de Tránsito Vegetal.

San Miguel de Tucumán, 14 de abril de 2016 –  El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto a la Asociación Fitosanitaria del NOA (Afinoa), brindó una capacitación a productores, empacadores y exportadores sobre las novedades del programa de exportación de fruta fresca a la Unión Europea y el uso del Documento de Tránsito (DTV), que empezó a regir durante esta campaña recién iniciada.

La actividad tuvo lugar el pasado jueves 7 de abril en la sede de la Universidad San Pablo T y contó con la participación de técnicos de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa.

Durante la primera parte del encuentro, se analizaron las causas de las detecciones durante la temporada cítrica 2015 y se explicaron las acciones para minimizar el riesgo de intercepciones de mancha negra en la UE para la temporada 2016. Se indicaron cuáles serán las medidas que el Senasa implementará para profundizar la prevención en el actual Programa de Certificación. En este sentido, se resaltó que el 70% de las exportaciones de limón de Tucumán tienen como destino a la Unión Europea.

La segunda parte de la capacitación se dedicó al Documento de Tránsito Vegetal –DTV, que establece que el ingreso y egreso de todos los productos, subproductos y derivados de origen vegetal de un establecimiento debe realizarse bajo el amparo del correspondiente documento oficial. Técnicos de Senasa explicaron su alcance y respondieron las dudas que fueron apareciendo durante el encuentro.

La implementación del DTV implica un nuevo paso en el fortalecimiento del control y conocimiento sobre el traslado de los productos vegetales, instrumento fundamental en la trazabilidad de los mismos.