Capacitación a profesionales en la prevención de la EEB

EXTENSIÓN

Capacitación a profesionales en la prevención de la EEB

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Se trató de un taller teórico práctico sobre técnicas utilizadas en la detección de proteínas de origen animal que están prohibidas en alimentos para rumiantes.

Buenos Aires, 31 de octubre de 2017 - Profesionales de Panamá y Argentina participaron de un taller de capacitación en detección de proteínas prohibidas en piensos para la prevención de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), enfermedad vulgarmente llamada “vaca loca”.

El taller se realizó entre el 10 y el 13 de octubre en los laboratorios de la Coordinación de Aprobación de Productos de Origen Animal y Conexos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), ubicados en la localidad bonaerense de Martínez.

El objetivo de la capacitación fue brindar a los concurrentes las herramientas analíticas que permitan logran la pericia necesaria para detectar la presencia de proteínas prohibidas en alimentos para rumiantes. Este proceso se lleva a cabo por la técnica de microscopía.

A fin de brindar un marco informativo completo, el taller se desarrolló bajo la modalidad teórico práctica. Las actividades del módulo teórico involucraron la revisión de legislación nacional e internacional vigente en la materia, el desarrollo de programas sanitarios, el manejo de muestras desde la toma hasta el informe final y los procedimientos de aseguramiento de calidad para el ensayo de microscopia que está acreditado bajo norma internacional de calidad ISO/IEC 17025 ante el Organismo Argentino de Acreditación (OAA).

El entrenamiento práctico abarcó principalmente las distintas etapas de realización de la técnica de microscopía óptica de acuerdo a las recomendaciones de la legislación internacional.

En referencia al tema, el director general de Laboratorios y Control Técnico, Carlos Zenobi, expresó “estos encuentros permiten tener una estrategia regional en la prevención de esta enfermedad y coordinar acciones que permiten evitar su ingreso al territorio”. Por su parte el docente del taller, Matías Agnese, agregó “alcanzamos una gran pericia en la aplicación de esta técnica. Es un ensayo acreditado bajo una norma internacional de calidad por lo que somos auditados periódicamente por el OAA para mantener dicha acreditación”.

Los participantes pertenecen al Laboratorio de diagnóstico e investigación veterinaria "Dr. Gerardino Medina H" de Panamá y al Laboratorio Regional Santa Fe del Senasa. Los docentes fueron Matías Agnese e Iván Milberg de la Coordinación de Aprobación de Productos de Origen Animal y Conexos del Laboratorio Animal del Senasa.