Capacitación sobre el documento de tránsito vegetal para viveristas del área metropolitana

PROTECCIÓN VEGETAL

Capacitación sobre el documento de tránsito vegetal para viveristas del área metropolitana

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Los técnicos del Organismo explicaron, en la localidad de Moreno, la obligatoriedad de implementar el DTV en el movimiento de todo tipo de material de propagación cítrico y el uso del Sistema Integrado de Gestión (SIG-DTV).

Buenos Aires, 4 de septiembre de 2017 – El 30 de agosto, en Moreno, provincia de Buenos Aires, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó una capacitación a viveristas del área metropolitana sobre el Documento de Tránsito Vegetal (DTV). También explicaron las características del Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal (Renfo).

Durante la jornada disertó personal perteneciente al Programa Nacional de Sanidad de Material de Propagación Vegetal de la Dirección Nacional de Protección Vegetal (DNPV) y de la Coordinación Regional de Protección Vegetal del Centro Regional Metropolitano.

En el desarrollo los técnicos del Organismo informaron a los viveristas la obligatoriedad de implementar el DTV en el movimiento de todo tipo de material de propagación cítrico y el uso del Sistema Integrado de Gestión del Documento de Tránsito Vegetal (SIG-DTV)

Cabe destacar que la Disposición DNPV Nº 2/2017 establece su uso obligatorio como único documento válido para amparar el traslado y/o movimiento de dicho material.

El SIG-DTV autoriza al interesado la autogestión del DTV de su establecimiento, una vez inscripto en el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación (Renfo), y después de haber cumplido con todas las obligaciones y controles fitosanitarios, además de contar con el registro de todos los productos a movilizar.

La implementación de los sistemas de autogestión del Senasa tiene como objetivo prevenir la dispersión de plagas y enfermedades, asegurar la sanidad y calidad de los productos y subproductos vegetales y animales, y facilitar el trámite para el ciudadano, eliminando papeles y tiempos burocráticos innecesarios.