Capacitación a veterinarios en Norpatagonia

SANIDAD ANIMAL

Capacitación a veterinarios en Norpatagonia

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Las jornadas fueron organizadas por el Senasa y universidades nacionales, junto a los colegios veterinarios de Río Negro y Neuquén.

General Roca, Río Negro, 12 de diciembre de 2016 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), junto a los colegios veterinarios de las provincias de Río Negro y Neuquén, capacitó a 50 profesionales privados norpatagónicos en aspectos relacionados con la sanidad porcina y bovina.

En una primera instancia, entre el 14 y 15 de noviembre se dictó una capacitación en las instalaciones del Centro Regional Patagonia Norte del Servicio con el objetivo de acreditar a veterinarios del sector privado en la realización de actividades establecidas por el Programa de Enfermedades de los Porcinos del Senasa.

La organización estuvo a cargo del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Río Negro y de las disertaciones participaron docentes de las universidades nacionales de Buenos Aires y de Río Negro, y profesionales veterinarios del Senasa.

Bajo la modalidad teórica y práctica, en la oportunidad fueron tratadas "las acciones que lleva a cabo el Senasa en cuanto a la vigilancia epidemiológica de las distintas enfermedades, y los programas especiales de aquellas que están presentes en el país como son la brucelosis porcina y la enfermedad de Aujeszky”, explicó el referente regional del Programa Porcino del Senasa, Luciano Mammoni.

También fueron presentadas las principales enfermedades infectocontagiosas  que afectan al ganado porcino, su sintomatología característica, el diagnóstico diferencial de las mismas, y aspectos relacionados a la bioseguridad y al bienestar animal en las granjas porcinas, “todos temas claves para minimizar el riesgo de ocurrencia de enfermedades, disminuyendo los costos productivos y uso de zooterápicos”, agregó Mammoni.

En la parte práctica, se demostraron los métodos de sujeción y extracción de sangre en el ganado porcino, así como también los pasos para efectuar una necropsia completa y ordenada.

Tuberculosis bovina

Durante las jornadas del miércoles 30 de noviembre al viernes 2 de diciembre se desarrolló en el Colegio Veterinario de Neuquén y en Zapala el Curso de Acreditación para veterinarios privados sobre tuberculosis.

El cuerpo de docentes estuvo integrado por profesionales de la Universidad Nacional del Litoral junto y del Senasa.

Dentro de los aspectos teóricos se abordaron la etiología y la patogenia de la enfermedad, y en la parte práctica se desarrolló el proceso de tuberculinización y lectura de los resultados en un establecimiento de engorde a corral.

En este contexto, durante la jornada del 2 de diciembre se impartió un segmento teórico práctico en las instalaciones del Matadero Municipal de Zapala, destinado a los profesionales pertenecientes a los servicios de inspección sanitaria de los mataderos municipales y provinciales.

“En este caso, cumplimos con el objetivo de capacitar a los técnicos en el hallazgo y diagnóstico de lesiones compatibles con la tuberculosis durante la faena, estableciendo los procedimientos para el acondicionamiento, rotulado y envío de muestras al laboratorio”, subrayó el coordinador regional de Sanidad, Calidad e Inocuidad Animal del Senasa, Gustavo Comesaña.

Durante la parte teórica del módulo los docentes expusieron los principales diagnósticos diferenciales a los hallazgos en faena.