Certificación de la exportación de 20 toneladas de nueces con destino a Italia

MERCADOS INTERNACIONALES

Certificación de la exportación de 20 toneladas de nueces con destino a Italia

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Producidas en el departamento de Calingasta, provincia de San Juan.

San Juan, 17 de mayo de 2018 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) certificó en San Juan la sanidad y calidad de 20 toneladas de nueces de nogal cuyo destino es la exportación hacia Italia.

Profesionales de la Oficina San Juan en la jurisdicción del Centro Regional Cuyo del Senasa certificaron la partida de estos frutos producidos en el departamento sanjuanino de Calingasta.

El establecimiento exportador cuenta con más de 120 hectáreas implantadas de nuez de nogal, planta de procesamiento y empaque –ubicado en el departamento de Calingasta, a más de 180 kilómetros de la ciudad de San Juan, muy cercano a la cordillera de los Andes–.

Todo el procedimiento de certificación realizado por el Senasa se enmarcó en la normativa vigente; lo que permite a los productores comercializar sus producciones internacionalmente con la garantía de sanidad y calidad en los envíos.

En la Región Cuyo se encuentra la mayor superficie cultivada de nogales en el país y se muestra un importante desarrollo en la provincia de Mendoza, con 5.242 hectáreas, seguida por La Rioja, con 3.100 hectáreas, según datos de 2017.

En la Argentina, las principales provincias que producen nuez de nogal son Catamarca y Mendoza. Le siguen La Rioja, San Juan, Neuquén y Río Negro.

Las exportaciones totales de nuez certificadas por el Senasa en 2017 sumaron 3.201 toneladas. Los principales destinos fueron: Italia con 1.780 toneladas, Holanda con 383 toneladas y Turquía con 301 toneladas.

Otros mercados a los que se envió el producto durante el año pasado fueron Brasil, Francia y Emiratos Árabes Unidos.