Chaco: continúan los monitoreos para prevenir el HLB

PROTECCIÓN VEGETAL

Chaco: continúan los monitoreos para prevenir el HLB

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Agentes del Senasa y del Ministerio de Producción realizaron un nuevo operativo en la localidad de Campo Largo y la Colonia José Mármol. Monitorearon 86 sitios y recolectaron 18 muestras de material vegetal.

RESISTENCIA, 16 de agosto de 2018 - Agentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y del Ministerio de Producción de la Provincia del Chaco realizaron nuevos monitoreos en plantas cítricas y mirtos (Murraya paniculata), y tomaron muestras de material vegetal con sintomatología sospechosa al Huanglongbing (HLB) en la localidad chaqueña de Campo Largo y la Colonia José Mármol.

La actividad se realizó el pasado 10 de agosto en el marco de lo establecido en el plan de contingencia del Programa Nacional de Prevención del HLB para prevenir la dispersión de la enfermedad que afecta a los cítricos, luego de que en el año 2017 se extrajo una muestra de material vegetal con resultado positivo para Candidatus liberibacter spp. de una planta de limón en Colonia José Mármol.

Durante la jornada se monitorearon 86 sitios, donde se observaron plantas cítricas y mirtos en traspatios de viviendas y veredas en la localidad de Campo Largo y zona rural de la Colonia José Mármol. Además, se tomaron 18 muestras de material vegetal con sintomatología sospechosa para el HLB.

El Senasa recuerda a los productores y al público en general la importancia de monitorear regularmente las plantaciones cítricas propias y vecinas; en caso de detectar síntomas compatibles con el HLB, deberán contactarse de inmediato con la oficina del organismo más cercana para que los técnicos tomen las muestras correspondientes.

Las vías de contacto son: la línea telefónica gratuita 0800-999-2386; el correo electrónico: alertahlb@senasa.gob.ar y la nueva aplicación para Android Alertas Senasa, disponible en Play Store.