Chaco: jornada interinstitucional por el sistema de vigilancia fitosanitaria

PROTECCIÓN VEGETAL

Chaco: jornada interinstitucional por el sistema de vigilancia fitosanitaria

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Con el objetivo de actualizar la red de colaboradores del Sinavimo, y acceder a una mayor información relacionada con el estado y distribución de las plagas que afectan a los cultivos en nuestro país.

Buenos Aires, 19 de mayo de 2017 – Durante los primeros días de mayo se llevó a cabo una jornada para fortalecer la red de colaboradores del Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo (Sinavimo) y facilitar la implementación de las acciones de vigilancia fitosanitaria en Chaco y Formosa.

Participaron los técnicos de la Dirección de Vigilancia y Monitoreo del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa y profesionales especializados en distintas temáticas vinculadas con la protección vegetal del INTA.

Durante el encuentro, realizado en las instalaciones de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Sáenz Peña del INTA, se abordaron conceptos generales y se brindaron herramientas relacionadas con la vigilancia fitosanitaria oficial. Asimismo, se destacó la importancia de comunicar las primeras detecciones de plagas en cumplimiento de la Resolución Senasa Nº 778/04.

Dicha norma establece que toda institución de investigación, del ámbito oficial o privado, que desarrolle actividades en el territorio argentino, y bajo cuya responsabilidad se realicen tareas relacionadas con el área fitosanitaria, deberá comunicar al Senasa —a través del Sinavimo— la detección o caracterización de toda plaga de vegetales, considerada hasta al momento como no presente en el país. La comunicación tiene que realizarse antes de divulgar el hallazgo por cualquier otro medio.

Por otro lado, se invitó a los especialistas del INTA a formar parte de la Red de Colaboradores del Sistema Nacional de Vigilancia, y se alentó a quienes ya participan a continuar contribuyendo en este contexto. Esta red de intercambio de información reúne a expertos en la materia que constantemente aportan datos esenciales sobre la condición fitosanitaria de nuestros principales cultivos. Finalmente, fueron capacitados los agentes del centro regional sobre monitoreo del HLB y sobre la confección del documento de tránsito vegetal (DTV).

Estos encuentros se desarrollan en el marco de las actividades de vigilancia general a cargo de la Dirección de Vigilancia y Monitoreo, perteneciente a la DNPV. El objetivo es actualizar y reforzar la red de colaboradores del Sinavimo y acceder a una mayor y mejor información relacionada con el estado y distribución de las plagas que afectan a los cultivos en la República Argentina.