Chile reabrió su mercado a las carnes argentinas

Chile reabrió su mercado a las carnes argentinas

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El gobierno de Chile autorizó por medio de la resolución 4190 del 6 de septiembre el ingreso de carne bovina deshuesada desde la República Argentina.

El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile permitirá el ingreso de cortes de carne bovina que provenga de animales faenados a partir de 6 de septiembre de 2006, siempre y cuando este proceso haya sido realizado bajo las condiciones de inspección, tipificación y certificación establecidos por la legislación chilena (ver en Notas relacionadas la resolución 833 del SAG).

El SAG de Chile levantó la restricción tras analizar un informe entregado por una misión técnica de ese servicio que determinó que no existe riesgo de contagio de la enfermedad, pues no se han detectado nuevos focos en la Argentina desde febrero pasado.

La delegación del SAG visitó establecimientos rurales, oficinas locales del organismo sanitario en Formosa y Chaco, fundaciones de lucha contra la fiebre aftosa, el puesto de control fronterizo en Clorinda, el Laboratorio Central del Senasa, laboratorios productores de vacunas antiaftosa y frigoríficos habilitados para exportar su producción a Chile ubicados en distintas provincias.

Durante 2005, la Argentina exportó a Chile un total de 55428 toneladas de carne, cifra que situó al país como el segundo proveedor de carne a Chile, con una participación del 39 por ciento, después de Brasil, que poseía entonces el 45 por ciento de ese mercado.