Chubut: Balance anual y planificación de tareas en la Coprosa

TRABAJO INTERINSTITUCIONAL

Chubut: Balance anual y planificación de tareas en la Coprosa

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Se acordó delinear una campaña sanitaria con todos los actores de la cadena de producción ovina.

Comodoro Rivadavia, 27 de octubre de 2017- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de la reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) de la provincia del Chubut, realizada el 26 de octubre en instalaciones de la Sociedad Rural Valle del Chubut, en la ciudad de Trelew.

El encuentro estuvo encabezado por el subsecretario de Ganadería de Chubut, Raúl Errasti, el director  de Sanidad Animal de la provincia, Ernesto Domínguez, y el gerente general del Senasa, Horacio Crovetto. Participaron además representantes de las comisiones sanitarias, de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut y del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA). Por el Centro Regional Patagonia Sur del Senasa, asistió el director Gustavo Esquercia, el coordinador de Sanidad Animal Germán Rezanowicz, el supervisor Eduardo Piñón y veterinarios de la provincia.

En la reunión se planteó delinear una campaña sanitaria de trabajo conjunto con participación de todos los actores de la cadena de producción ovina en cuanto a los focos de ectoparasitosis, los de melofagosis y los de pediculosis ovina en distintos departamentos.

Crovetto destacó que “el programa interinstitucional hecho con la provincia de Chubut y los productores es inédito, no solo en el país sino en gran parte de Sudamérica. Las campañas de ectoparasitosis del ovino son altamente costosas y laboriosas y requieren de mucho personal y dedicación. Si el productor y los organismos oficiales no trabajan en conjunto no se puede hacer, no hay otra manera de avanzar”.

También se presentó y evaluó el avance del Plan Sanitario Ovino del año 2017 y fue detallado el proyecto del Plan sanitario ovino del año 2018 sobre el cual se destacó el fortalecimiento de las comisiones sanitarias y las cuadrillas sanitarias para trabajar con mayor intensidad en cada zona; un programa de capacitación de profesionales y técnicos afectados al plan sanitario en nuevas técnicas de control; georreferenciación de inspecciones en campo por parte de los paratécnicos; presentación de necesidades de las comisiones; detalles sanitarios del plan y cuestiones administrativas, entre otros.

El funcionario del Senasa afirmó que “esta reunión de la Coprosa es importante porque replantea los avances de las campañas sanitarias de lucha contra el melófago y el piojo. Se ha visto que se ha mantenido la zona libre de sarna en toda la provincia, logro indiscutible que ha tenido el trabajo interinstitucional entre los productores, el Organismo provincial y el Organismo nacional”. Y agregó: “Hay renovadas esperanzas en sacar nuevamente un programa operativo anual que siga financiando y sosteniendo este tipo de programas”.

Fue presentada también una experiencia de asociativismo para el tratamiento de pediculosis y un plan de acciones frente a una emergencia sanitaria.