Comenzó en Alberti el posgrado en Seguridad Alimentaria

INICIATIVA EDUCATIVA INTERINSTITUCIONAL

Comenzó en Alberti el posgrado en Seguridad Alimentaria

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El dictado de la capacitación es presencial y consta de clases teóricas y prácticas de laboratorio, además de talleres participativos de discusión.

Buenos Aires, Chivilcoy, 25 de agosto de 2016 – El pasado 19 de agosto, en la ciudad bonaerense de Alberti, comenzó el ciclo de posgrado sobre “Especialización en Seguridad Alimentaria”, orientado a médicos veterinarios, ingenieros agrónomos y licenciados en alimentos pertenecientes al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

El inicio de la capacitación contó con la participación del coordinador regional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa, Lisandro Tabossi, el intendente de Alberti, Germán Lago, y el coordinador académico de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Julio Copes.

A partir de la gestión realizada por el Centro Regional Buenos Aires Norte y el municipio, este posgrado pretende capacitar a los agentes del Organismo para las nuevas exigencias del mercado nacional e internacional, además de actualizar las metodologías y estrategias de trabajo técnico-sanitarias en favor de la seguridad alimentaria aplicada en los diferentes establecimientos de transformación de alimentos.

El posgrado se cursa en la Secretaría de Producción de la localidad de Alberti y las prácticas se realizan en el laboratorio de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de la Plata.

Se dictan los siguientes módulos: legislación, ecología microbiana de los alimentos, enfermedades transmitidas por alimentos, metodología analítica, epidemiología, matrices alimentarias y aseguramiento de la calidad en la cadena productiva.

Esta instancia de capacitación -en la que participarán reconocidos profesionales vinculados con la industria de los alimentos en la Argentina y de los ámbitos académicos- priorizará la problemática planteada en el quehacer técnico profesional que involucra tanto las instancias de producción, de industrialización, como los diversos canales de comercialización.

Abordará, de este modo, el concepto de “Seguridad Alimentaria”, tanto desde la sanidad e higiene de los productos y servicios alimentarios, como del bienestar de los animales, y la protección zoo y fitosanitaria a lo largo de toda la cadena agroalimentaria.