Comercialización de material genético de porcinos

SANIDAD ANIMAL

Comercialización de material genético de porcinos

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Los establecimientos deben estar inscriptos en los centros de extracción y procesamiento de semen.

BUENOS AIRES, 19 de julio del 2017 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda a los titulares de los establecimientos porcinos que comercializan material genético que deben estar certificados como libres de Aujeszky y brucelosis y además deben estar registrados en el Organismo como Centros de Extracción y Procesamiento de Semen (CEPS).

Los establecimientos habilitados para la comercialización de semen porcino deben estar registrados y habilitados para la recolección, procesamiento, empaque y conservación de material seminal. Esto certifica que cumplen con rigurosos y estrictos controles para la obtención de un producto elaborado con buenas prácticas y libre de enfermedades de transmisión reproductiva como la brucelosis y la enfermedad de Aujeszky.

La compra de semen porcino en centros no habilitados pone en riesgo la sanidad de la granja, ya que a través del semen se transmiten enfermedades, generando pérdidas económicas y productivas.

Por ello, el Senasa recomienda adquirir material genético –tanto reproductores como semen– en establecimientos habilitados, con el fin de aumentar la producción de animales sanos en su granja porcina, evitando la introducción y difusión de enfermedades.

Para consultar la nómina de los centros de inseminación artificial y/o transferencia embrionaria con habilitación oficial vigente, y las condiciones y requisitos exigidos por el Decreto N° 4678/1973, reglamentario del Decreto Ley N° 20425/1973 y la Resolución exSAGPyA N° 304/1988 puede ingresar en el siguiente link: https://aps2.senasa.gov.ar/registros/faces/publico/establecimientos/tc_centrosinseminacion.jsp

Para mayor información comuníquese con la Dirección de Control de Gestión y Programas Especiales (DCGyPE) al teléfono +54-11-4121-5252/5415 o correo electrónico dcgype@senasa.gob.ar

Noticias relacionadas

Refuerzo de medidas para evitar el ingreso del síndrome respiratorio reproductivo porcino

Triquinosis: recomendaciones para productores de porcinos

Cadena porcina, trabajo dinámico en Tandil