Cómo prevenir la rabia transmitida por murciélagos

ZOONOSIS

Cómo prevenir la rabia transmitida por murciélagos

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Ante la reiteración de casos en la Provincia de Buenos Aires, el Senasa realiza una serie de recomendaciones para evitar el contagio de la enfermedad.

Buenos Aires, 23 de marzo de 2018 - Ante  la detección de murciélagos con rabia que tuvieron contacto con felinos e incluso con personas en localidades de la provincia de Buenos Aires, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brinda algunas recomendaciones para evitar posibles contagios.

La rabia es una zoonosis (enfermedad transmitida por animales al ser humano) de origen viral que afecta a todos los mamíferos, incluidas las personas. Se presenta con un cuadro neurológico agudo y fatal.

Hay distintas variantes del virus de la rabia que están adaptadas a especies de murciélagos diferentes. Los casos de rabia detectados recientemente en la provincia de Buenos Aires corresponden a la variante conocida como “rabia aérea”.

Este virus se transmite a través de la saliva, cuando un murciélago con rabia muerde algún mamífero.

RECOMENDACIONES:

-Todo animal que haya muerto con síntomas nerviosos es sospechoso de rabia y se debe notificar a la autoridad sanitaria correspondiente: (Zoonosis municipal, Secretaría de Salud, Región Sanitaria correspondiente, Dto. Zoonosis Urbana del Ministerio de Salud de la Provincia, y oficina local del Senasa).

-Si una persona fue mordida, debe  dirigirse al centro de salud más cercano para  iniciar de inmediato el tratamiento de profilaxis post exposición.

-No permitir que personas ni animales manipulen murciélagos que se encuentren en el piso o volando de día. Taparlo con un frasco o balde, y dar aviso a alguna de las autoridades sanitarias locales.

-Recordar que hay que vacunar contra la rabia a los perros, gatos y otras mascotas susceptibles a partir de los tres meses de edad, y realizar una revacunación anual.

-Cuando hay casos de rabia se realiza vacunación masiva de perros y gatos en un radio de entre 300 y 500 metros alrededor de un eventual caso.

-Difunda entre sus vecinos estas recomendaciones.

Para mayor información comuníquese al (011) 4 121-5431 o a coorzoonosis@senasa.gob.ar