Cómo prevenir la triquinosis

SALUD PÚBLICA

Cómo prevenir la triquinosis

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Esta enfermedad, que año tras año afecta a muchas personas, es evitable si se toman las medidas higiénico-sanitarias adecuadas.  

Chivilcoy, (BUENOS AIRES), 12 de agosto de 2016 - Estamos transcurriendo la época tradicional de la faena de cerdos, destinada a la elaboración de chacinados para el consumo humano.

Por tal motivo, en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires se conformaron las mesas interinstitucionales de zoonosis organizadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), un espacio donde autoridades nacionales, provinciales y municipales se reunieron con el fin de coordinar estrategias de acción y metodologías de trabajo, tendientes a alertar a todos aquellos que faenan, en particular, y a la población, en general, sobre la importancia de prevenir el contagio de la triquinosis y las consecuencias que dicha enfermedad produce en la salud humana.

Qué pasos se deben seguir durante la faena:

 

1) Antes de despostar y comenzar la elaboración, todo productor tiene la responsabilidad de tomar de cada cerdo faenado una muestra del músculo diafragma (entraña), rotularla y mandarla a analizar.

2) Si se desconoce dónde debe llevarla, consultar con la Dirección de Bromatología de su municipio (en Chivilcoy el servicio es gratuito y se presta en el Centro Universitario de dicha localidad –CUCh–).

3) La prueba de laboratorio indicada para el diagnóstico de la triquinosis es la "digestión artificial".

4) Una vez conocido el resultado y ante la ausencia de larvas de trichinella spp, podrá iniciar la faena del cerdo con la tranquilidad de estar utilizando una carne apta para el consumo humano.

Recuerde: si usted además cría cerdos, debe saber que los roedores son el principal reservorio del parásito trichinella spp. Cuando el cerdo los come se enferma y de esa forma se transmite a la personas. Por eso es tan importante el control de plagas, las instalaciones adecuadas e higiénicas y una correcta alimentación de los cerdos.

Hasta el día de hoy, en la jurisdicción del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa, se han conformado un total de 20 mesas interinstitucionales, en las localidades de: Chivilcoy, Bolívar, Zárate, Capitán Sarmiento, General Pinto, General Alvear, Las Flores, Alberti, Vedia, Roque Pérez, Suipacha, Saladillo, Lujan, Chacabuco, Chascomús, San Pedro, San Miguel del Monte, 25 de Mayo, Mercedes y Navarro.  

Las partes convocadas fueron: referentes de los ministerios de Salud -Zona Sanitaria- y Agroindustria, representantes del INTA, del municipio, pertenecientes a las área de bromatología, salud y educación; junto al Ente de Vacunación y la Asociación de Productores locales.

En cada uno de dichos encuentros, los veterinarios locales del Centro Regional Buenos Aires Norte, buscaron consolidar mecanismos seguros de notificación ante la aparición de casos o sospechas de la enfermedad, reducir su impacto en la población, implementar actividades de concientización y promoción de la salud, desarrollando principalmente,  acciones conjuntas destinadas a prevenir y controlar la triquinosis en la región centro y norte bonaerense.