Concientización a productores citrícolas sobre la situación actual del HLB

ACCIONES DE DIFUSIÓN

Concientización a productores citrícolas sobre la situación actual del HLB

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Se indicó que comenzó un operativo de monitoreos intensivos en una zona pre delimitada, además fue solicitado  a los productores que acompañen estas acciones que realizan los técnicos del Senasa a fin de aprovecharlas como capacitación.

Concordia, 3 de enero de 2018- Profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) explicaron los alcances de la plaga Huanglongbing (HLB), que ataca a los cítricos, y respondieron consultas ante productores de la zona citrícola entrerriana.

En la jornada de difusión informativa realizada el pasado viernes 29 de diciembre, en el Centro Cultural de la localidad de Villa del Rosario, en la provincia de Entre Ríos, convocado por la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier) y organizada por la Asociación de Citricultores de Villa del Rosario; el referente del Programa de Prevención de HLB, Pablo Flores y el supervisor de Programas de Protección Vegetal- Áreas Temáticas de Sanidad Vegetal y Vigilancia, y Vigilancia Fitosanitaria del Centro Regional Entre Ríos, Maximiliano ViIllone informaron la situación actual respecto a los últimos hallazgos de HLB. La bacteria disminuye la producción ya que vuelve agrios a los frutos, que no sirven para el consumo natural o industrializado.

Los profesionales del Senasa explicaron la biología del vector, sintomatología en plantas cítricas y la obligatoriedad de obtener plantas sanas provenientes de viveros bajo cubierta con malla antiáfido y su correspondiente normativa.

Por otra parte, el presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, Fernando Borgo y el presidente de la Asociación de Citricultores de Villa del Rosario, Ariel Panozzo Galmarello, destacaron que en estos encuentros, se fomenta el diálogo entre todos los actores, a fin de que cada uno de los asistentes puedan expresar sus dudas; intercambiar experiencias con profesionales y técnicos; y posibilitar el asesoramiento, por parte del Senasa, sobre el marco normativo, las actividades de vigilancia y monitoreo, la prevención del HLB y la prohibición de ingresar material vegetal cítrico a nuestro país dadas las consecuencias de la plaga para la citricultura.

Para finalizar, se indicó que ha comenzado un operativo de monitoreos intensivos en una zona pre delimitada, además se solicitó a los productores que dentro de sus posibilidades puedan acompañar los monitoreos que realizan los técnicos del Senasa a fin de aprovechar este espacio como capacitación.

El HLB es una de las enfermedades más destructivas de los cítricos a  nivel mundial, y hasta el momento no se ha encontrado una cura. Por lo tanto, resulta de suma importancia cumplir con la normativa vigente.

El Senasa recuerda a los productores, y al público en general, la importancia de monitorear regularmente las plantaciones cítricas y en caso de detectar síntomas compatibles con el HLB contactarse de inmediato para que los técnicos tomen las muestras correspondientes. Además es importante no mover plantas o frutas sin autorización oficial.

Las vías de comunicación para realizar las denuncias son: 0800-999-2386 (teléfono), alertahlb@senasa.gob.ar (correo electrónico) y la aplicación para Android “Alertas Senasa”, disponible en Play Store.