Consenso de acciones para prevenir enfermedades zoonóticas

RELACIONES INTERINSTITUCIONALES

Consenso de acciones para prevenir enfermedades zoonóticas

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Durante la reunión de la mesa de zoonosis provincial.

SANTA ROSA, La Pampa, 12 de julio 2017 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de una nueva reunión de la mesa de trabajo interinstitucional desarrollada en dependencias del Colegio de Veterinarios en la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa.

El objetivo del encuentro fue darle continuidad a las acciones conjuntas que se llevarán a cabo próximamente y se analizaron las pautas de trabajo para el desarrollo de actividades focalizadas en la prevención de enfermedades zoonóticas, tales como jornadas en escuelas y encuentros con responsables de laboratorios provinciales dedicados al diagnóstico de la triquinosis.

Asimismo, dado que el 19 de agosto es el Día Nacional del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) se planificó una campaña de difusión y prevención en los medios de comunicación locales con el objetivo de evitar la aparición de nuevos casos de personas enfermas.

En la ocasión, participaron algunos representantes de las instituciones que actualmente conforman la mesa: el Ministerio de Salud y Producción Provincial junto con el Senasa, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Colegio Médico Veterinario de La Pampa.

La mesa de trabajo se originó hace algunos años como consecuencia de la aparición de un brote de triquinosis en la localidad de General Acha, provincia de La Pampa. Desde ese momento hasta la actualidad fueron coordinadas acciones de manera interinstitucional, tanto para esta enfermedad como para otras, alcanzando logros significativos en relación con la prevención y control de enfermedades zoonóticas.