“Contamos con una estructura sanitaria muy fuerte”

SANIDAD ANIMAL

“Contamos con una estructura sanitaria muy fuerte”

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Lo sostuvo el director nacional de Sanidad Animal del Senasa, Ricardo Maresca, ante 350 productores de entes y fundaciones de lucha sanitaria animal. El director de Asuntos Jurídicos del Organismo, Alfredo Etcheverry expuso sobre la Ley 27.233.

Junín, 2 de junio de 2017 – El director nacional de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Maresca, reflexionó acerca del sistema sanitario nacional en el marco del 6° Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal, organizado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) a través de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) en Junín, provincia de Buenos Aires.

Maresca inició su exposición destacando el rol del Senasa en la certificación de productos para la exportación. Como ejemplo explicó que exportar bovinos vivos, significa que el riesgo de transmisión de enfermedades es mayor, teniendo “el Senasa que certificar 41 enfermedades. Y del total de aves, ovinos, caprinos, equinos, porcinos y bovinos hay que hacerlo en 160 enfermedades”.

Conocer este panorama, según Maresca, es necesario para comprender la situación porque “el gran desafío es construir un sistema de vigilancia epidemiológica que pueda dar soporte a las certificaciones. La ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia. Esto significa que los controles y la vigilancia son necesarios para demostrar la ausencia de las enfermedades, como la fiebre aftosa”.

También subrayó que, en relación a la definición de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), sobre los sistemas sanitarios, Argentina cuenta con una sólida estructura sanitaria: 377 oficinas locales del Senasa, 317 entes sanitarios, 9.549 vacunadores de aftosa, 16.639 veterinarios acreditados y más de 300 laboratorios privados de la red.

Sin embargo, hizo hincapié en la importancia de trabajar más en las debilidades del funcionamiento del sistema para lograr mayor capacidad de detección precoz de cualquier enfermedad y fortalecer la vigilancia.

Por eso, el director nacional aseveró que “Argentina está en posición de ofrecer condiciones sanitarias adecuadas al mundo”.

La nueva Ley Senasa

El director de Asuntos Jurídicos, Alfredo Etcheverry, participó de la mesa “normativa sanitaria del Senasa y el rol del Ente”.

Etcheverry sostuvo que: “la ley plantea tres ejes básicos: un cambio del régimen de responsabilidad en cuanto a la sanidad, inocuidad y la calidad de los productos; una modificación en el sistema de control, y la constitución orgánica de una red institucional para el funcionamiento del sistema”.

 

Por otro lado, mencionó que el nuevo marco normativo determina un cambio en el sistema de control, que pasa de un sistema único a uno múltiple, con un marco referencial donde el Consejo Consultivo del Senasa es el nuevo órgano de control.

La Ley 27.233, afirma Etcheverry, propone una red institucional para el funcionamiento del sistema, en la que “el sector público pasa a ser más amplio, porque incluye la gestión de todos los organismos oficiales nacionales, provinciales y municipales y lo que llamamos el “sector vinculado”, son todos los que tienen una participación directa en la labor del Senasa”.

Por último, destacó que “la Ley surgida del debate en Parlamento de la Nación, prevé sumar esfuerzos e implementar acciones entre el sector público y el privado”.