Continúan las negociaciones con EE.UU. para el intercambio comercial de productos vegetales

RELACIONES INTERNACIONALES

Continúan las negociaciones con EE.UU. para el intercambio comercial de productos vegetales

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

En el encuentro, en la sede central del Organismo, ambos países firmaron un acta para avanzar en el establecimiento de regulaciones fitosanitarias.

Buenos Aires, 18 de noviembre de 2017 - El 16 y 17 de noviembre se llevó a cabo una reunión bilateral entre autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y una delegación estadounidense del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura (USDA/APHIS, por sus siglas en inglés).

El encuentro entre ambos Servicios tuvo como objetivo avanzar en las negociaciones vinculadas con los intercambios comerciales de productos de origen vegetal.

La delegación del USDA/APHIS estuvo encabezada por Ingrid Watson, subdirectora de Asuntos del Hemisferio Occidental, y por el Senasa, por su vicepresidente, Guillermo Rossi.

Durante la reunión se analizaron pormenorizadamente los productos de origen vegetal de mayor relevancia comercial para ambos países, quedando establecido un listado de ellos en los que se acordó avanzar gradualmente en el establecimiento de las medidas fitosanitarias. El resultado de la reunión fue rubricado por un acta entre Rossi y Watson.

Respecto de la apertura de limón argentino a los EE.UU, la delegación del APHIS manifestó que se encuentra en la etapa final y que es inminente la publicación de la norma que permitirá finalmente el acceso de la fruta con ese destino. Asimismo expresaron que el proceso de apertura del mercado de cítricos dulces se verá agilizado por los antecedentes de la negociación por el limón.

Participaron también el Ministerio de Agroindustria de la Nación mediante el consejero agrícola, José Molina, la directora de Cooperación y Negociación Bilateral, Gabriela Catalani y Laila Zeinab Abbas, de la misma área; y funcionarios de la Dirección Nacional de Protección Vegetal y de la Coordinación de Relaciones Internacionales del Senasa. Por el lado estadounidense, estuvieron presentes representantes de la embajada del país norteamericano