Control a más de 1.560 animales en las exposiciones rurales realizadas en Patagonia Norte

SANIDAD, CALIDAD E INOCUIDAD ANIMAL

Control a más de 1.560 animales en las exposiciones rurales realizadas en Patagonia Norte

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Además los profesionales del Senasa participaron de actividades de coordinación en pos de la sanidad animal.

General Roca, Río Negro, 20 de marzo de 2017 – Técnicos y profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizaron tareas de control documental y zoosanitario en las recientes exposiciones rurales de la región norpatagónica, inspeccionando 1.563 animales.

“Como en cada oportunidad, los agentes tuvieron la responsabilidad de realizar el control documental de los animales, verificar su identificación individual y estado zoosanitario, así como las certificaciones y habilitaciones correspondientes”, señaló el coordinador de Sanidad, Calidad e Inocuidad Animal del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, Gustavo Comesaña.

Las actividades comenzaron en la localidad de Dina Huapi, provincia de Río Negro, con la 32º Edición de la Exposición Rural de Bariloche, que tuvo lugar entre el 9 y el 12 de febrero, donde ingresaron 707 animales.

Continuaron en Maquinchao, en la 8° Exposición Ovina de la Región Sur, que se llevó a cabo entre el 23 y el 25 de febrero y en la que ingresaron 586 animales. En este encuentro, además, se reunió la subcomisión de la Coprosa ovina de Río Negro, donde se abordaron temas relacionados con la brucelosis ovina y el Programa provincial de sarna, melofagosis y pediculosis.

Los días 3 y 4 de marzo se desarrolló la 3º Feria de Reproductores Ovinos y Caprinos, Artesanas y Velloneros, en Aluminé, provincia de Neuquén. Allí ingresaron 79 ovinos y 2 caprinos. Durante este evento, los referentes del Senasa brindaron una capacitación destinada a productores y técnicos sobre cuestiones zoosanitarias y la normativa vigente en el marco del Programa de Control y Erradicación de la sarna, melofagosis, pediculosis y otras enfermedades del ovino en esta provincia.

Entre el 3 y el 5 de marzo se llevó a cabo la 6º Exposición Ovina de la Sociedad Rural del Alto Valle, en Paso Córdoba, donde ingresaron 131 ovinos.

Por último, durante los días 16 y 17 de marzo se desarrollaron diversas actividades en la Estación Agrozootécnica Campana Mahuida, de Loncopué. En la oportunidad, los profesionales del Organismo controlaron el ingreso de 8 caprinos y 50 ovinos destinados a la Feria Anual de Reproductores. Finalmente, el 16 de marzo en dicha estación agrozootécnica se reunió la Unidad Ejecutora Provincial de la Ley Ovina y Ley Caprina del Neuquén para tratar brucelosis ovina, artritis - encefalitis caprina y vinculado con el Programa de sarna, melofagosis y pediculosis. De este encuentro participaron representantes de los productores ganaderos, del Ministerio de Producción y Turismo provincial, de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, del Programa PROLANA, de la Unidad Ejecutora Provincial Ley Ovina y Ley Caprina de Neuquén, del INTA y del Centro Regional Patagonia Norte del Servicio.