Controles de gestión al Programa de Lucha contra la Garrapata Bovina

SANIDAD ANIMAL

Controles de gestión al Programa de Lucha contra la Garrapata Bovina

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Entre Ríos conserva el estatus de zona indemne, mediante un plan activo en ejecución, con el 100% de revisación de las tropas que ingresan a la provincia. También hay zonas consideradas de riesgo que están bajo sistema de despacho oficial.

Concordia, 27 de octubre de 2017- Con el objetivo de coordinar las acciones sanitarias, entre el 5 y 6 de octubre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), acompañado por personal de la Dirección General de Ganadería dependiente del Ministerio de Producción del Gobierno de Entre Ríos, realizó controles de gestión en el marco del Programa de Lucha contra la Garrapata Bovina en los departamentos La Paz, Feliciano, Federal y Federación.

Las tareas fueron efectuadas en dos etapas: la primera, de carácter documental, se efectuó en las oficinas departamentales de la Fundación de Lucha Contra la Fiebre Aftosa (Fucofa), entidad que lleva adelante la implementación operativa del plan de lucha; la segunda etapa fue a campo, con elección de los establecimientos a auditar, según la programación diaria de los garrapateros, y se realizó por volteo y revisación de un porcentaje de las tropas. En los departamentos que se utiliza garrapaticida con baño de inmersión, se observó el proceso de baño y el cumplimiento de esa metodología.

El director general de Ganadería, Exequiel Alvarenque, destacó que la participación de la provincia marca un `regreso´ luego de un período sin estar en las auditorías del Plan de Lucha contra las Garrapatas. El objetivo de las mismas es evaluar exhaustivamente la marcha del Plan. La Fucofa, con su personal departamental y garrapateros, tiene a cargo la parte operativa del plan.

El Ministerio de Producción de la provincia de Entre Ríos cuenta con un Laboratorio Oficial de Taxonomía, único en la región, que permite diagnosticar las diferentes especies de garrapatas que afectan al ganado bovino, así como a las especies silvestres. La garrapata que afecta al bovino, y contra la cual se lucha en esta zona, es el Boophilus microplus.

Este tipo de garrapatas provocan daños por picaduras en el cuero del animal, succionan sangre y pueden ser vectores de enfermedades como la babesiosis bovina o el complejo tristeza bovina, la cual produce muertes o disminución de la producción, que genera cuantiosas pérdidas en los animales afectados.

Entre Ríos conserva el estatus de zona indemne con un plan activo en ejecución, con el 100% de revisación de las tropas que ingresan a la provincia. También hay zonas consideradas de riesgo que están bajo sistema de despacho oficial.

Se destacó el clima de colaboración entre todas las instituciones participantes y se espera poder avanzar en los hallazgos y fortalecer los aciertos.

Participaron, el coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, Cristian Gómez, acompañado por los profesionales Ignacio Caropresi, Jesús Cabral e Ignacio Messina, en tanto que por la provincia lo hicieron Exequiel Alvarenque, director general de Ganadería, y Adriana Azzolina, responsable del Laboratorio de Taxonomía.