Convenio de cooperación con el gobierno de Córdoba

RELACIONES INTERINSTITUCIONALES

Convenio de cooperación con el gobierno de Córdoba

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El Senasa y el Ministerio de Agricultura y Ganadería provincial formalizaron su compromiso de trabajar en actividades relacionadas con la sanidad animal y vegetal, y la calidad agroalimentaria.

Córdoba, 10 de mayo de 2017 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la provincia de Córdoba suscribieron un convenio marco de cooperación para coordinar proyectos relativos a la sanidad animal y vegetal, y calidad e inocuidad agroalimentaria. La rúbrica estuvo a cargo del presidente del Senasa, Jorge Dillon, y del ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia, Sergio Busso.

En la oportunidad, Dillon destacó la importancia del compromiso que se asume con este acuerdo, para que “entre todos trabajemos coordinadamente con un mismo objetivo, potenciando los recursos”. Además hizo referencia a la relevancia de la Ley 27.233 la cual  declara de interés nacional la sanidad de los animales y los vegetales así como la prevención, el control y la erradicación de las enfermedades y sus plagas.

El titular del Organismo sostuvo que “este acuerdo tiene como objetivo formar una red institucional”, y poder “integrar a todos los actores de la cadena agroalimentaria, desde la producción primaria hasta el consumo, interrelacionando a los sectores públicos y privados”. 

Por su parte, Busso expresó que “este convenio y la carta de intención que se firmaron hoy, son el resultado de una serie de reuniones, encuentros técnicos e intercambios entre nuestros equipos”, para que “los consumidores puedan adquirir y consumir productos alimenticios de forma segura”.

El Senasa se encuentra abocado a la celebración de distintos Convenios Marco de Cooperación y Coordinación Institucional, en los términos del artículo 7º de la Ley Nº 27.233, con el objetivo de lograr la articulación entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales y municipales, para el desarrollo del sistema integrado previsto en dicha normativa.

“En esa línea de acción, se encuentran en principio de ejecución la suscripción de nuevos acuerdos institucionales, con las provincias de Buenos Aires, Corrientes y Entre Ríos, para la cumplimiento de distintos programas sanitarios”, dijo Dillon.

Se firmó también una carta de intención específica, entre el Senasa, el Ministerio de Agricultura y Ganadería provincial, y  la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC) para trabajar en mejoras de las condiciones sanitarias de los establecimientos frigoríficos y faenadores de la Provincia. 

La carta de intención incluye, como puntos principales, un relevamiento de las plantas cordobesas, una tarea de diagnóstico y estado de situación de las mismas, planes de mejoras edilicias y estructurales, y capacitación para operarios y responsables.

En el acto también estuvieron presentes el director del Centro Regional Córdoba, Aldo Combessies, y los ministros de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle y de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo; el asesor de Jefatura de Gabinete de Ministros, Eduardo Finn,  funcionarios y técnicos provinciales y representantes de colegios profesionales y productores.