Cooperación con Paraguay para combatir la langosta

RELACIONES BILATERALES

Cooperación con Paraguay para combatir la langosta

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El Senasa puso a disposición del Senave la experiencia argentina en el trabajo para combatir la plaga de langostas, ante la aparición de focos en dos departamentos del norte del vecino país.

Buenos Aires, 16 de marzo de 2017 – Del 5 al 11 de marzo los servicios nacionales de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas de la República del Paraguay (Senave) realizaron actividades de cooperación, motivadas por la presencia de mangas de langostas en el país vecino.

La Dirección Nacional de Protección Vegetal (DNPV) puso a disposición de nuestros colegas paraguayos la experiencia argentina en el trabajo para combatir la plaga de langostas. En este sentido, el técnico del Programa Nacional de Acridios (PNA), Mario de Gracia, mantuvo reuniones con autoridades del Senave y con el equipo técnico, que está al servicio del control de la plaga que afecta la región del Chaco paraguayo.

Durante el encuentro se expusieron las estrategias llevadas a cabo en el norte argentino para el abordaje de la plaga, se analizó la situación en Paraguay, la organización del Senave y los recursos con los que cuenta este organismo para hacer frente a la problemática. Asimismo, el técnico argentino recorrió la zona conflicto para tomar conocimiento de la situación, principalmente en lo que respecta a la dimensión de los focos de la plaga, el clima y las condiciones de vegetación y de ambiente del lugar afectado.

“Es importante destacar que la celeridad con la que se abordó la problemática permitió tener controlada la situación, aunque no se descarta la manifestación de nuevos focos de langosta, por lo que los monitoreos se realizan de manera continua”, afirmó De Gracia.

De regreso a Asunción se diagramó una estrategia de intervención adecuada a los recursos disponibles, donde el Senasa expuso algunas herramientas de gran valía como el Sistema de Gestión de Plagas (SIGPLA/Acridios) y el flujo de información para una mejor toma de decisiones.

Hay que destacar que las autoridades del Senave se mostraron muy conformes con los conocimientos brindados, en base a la experiencia argentina, y propusieron continuar con el intercambio técnico bilateral para un mejor y eficiente control de la langosta.