Córdoba: dos nuevos focos de rabia paresiante confirmados

SANIDAD ANIMAL

Córdoba: dos nuevos focos de rabia paresiante confirmados

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El Senasa dispuso un área de vacunación en zonas de los departamentos Ischilín y Tulumba.

Córdoba, 17 de mayo de 2017 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) delimitó un área de vacunación para animales bovinos, porcinos, equinos y rumiantes menores luego de corroborar dos nuevos brotes de rabia paresiante en ganado; el radio de esta área es de 10 kilómetros alrededor de los predios afectados, en los departamentos Ischilín y Tulumba.

La rabia paresiante es una enfermedad endémica en algunas regiones del país, causada por el virus rábico transmitido por el vampiro común (Desmodus rotundus), que afecta principalmente al ganado bovino y equino, aunque también pueden ser atacadas otras especies domésticas, los humanos y algunos animales silvestres.

Actualmente, técnicos del Senasa atienden denuncias y responden consultas de la población relacionadas con la enfermedad. Además, se están organizando conferencias informativas a productores ganaderos, escuelas y a la población de las zonas afectadas.

En paralelo a estos casos, el Senasa continúa con las acciones de los departamentos Punilla y Cruz del Eje, donde se detectó rabia en el mes de abril del corriente.

En tal sentido, el Organismo recomienda evitar el contacto con animales muertos o con sintomatología nerviosa y dar aviso inmediato a su oficina más cercana para intervenir de manera preventiva y analizar sanitariamente cada situación.

Notas relacionadas

Córdoba: continúan las medidas sanitarias tras confirmar un brote de rabia paresiante

Córdoba: fortalecimiento de medidas sanitarias al confirmarse un foco de rabia paresiante