Córdoba: “el DTV ampara la circulación de productos vegetales”

PROTECCIÓN VEGETAL

Córdoba: “el DTV ampara la circulación de productos vegetales”

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Se destaca la correcta inscripción en el Renfo debido a la variedad de los materiales de propagación que manipula cada vivero y sus respectivos requisitos a cumplir.

Córdoba, 19 de septiembre de 2017 – “El Documento de Tránsito Vegetal ampara la circulación de productos de este origen” dijeron al comienzo de la disertación a los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en la jornada informativa sobre el uso del Documento de Tránsito Vegetal (DTV), que tuvo lugar el pasado 14 de septiembre en Córdoba.

En esta oportunidad, de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa, Roman Müller y Juan Martín Vivas continuaron su exposición haciendo especial referencia a la importancia de que los viveros se inscriban en el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal (Renfo). “Esta inscripción permite cumplir con la normativa vigente en la materia”, aseguró Müller.

Fue destacado en la charla la importancia de la correcta inscripción, ya que según los materiales de propagación que maneje cada vivero existen requisitos a cumplir. Esto es analizado bajo diferentes niveles de priorización que requieren determinados cuidados fitosanitarios para evitar dispersar algunas plagas. Al respecto se enfatizó la obligatoriedad en el uso del DTV, reglamentado actualmente para todo tipo de material de propagación de especies cítricas.

Además, se hizo referencia al huanglongbing (HLB), enfermedad propia de las plantas cítricas que no afecta a la salud humana pero sí genera pérdidas en el sector productivo comercial ya que una planta enferma produce cítricos deformados, manchados, más pequeños y ácidos que lo habitual.

En la jornada participaron operadores de material de propagación, viveristas, responsables técnicos de viveros públicos y privados, autoridades y representantes del Colegio de Ingenieros Agrónomos y del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, además de profesionales del sector, quienes recibieron folletería institucional.