Córdoba: jornada taller de actualización con Gendarmería Nacional

ACTIVIDAD INTERINSTITUCIONAL

Córdoba: jornada taller de actualización con Gendarmería Nacional

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Se hizo especial hincapié en la normativa vigente y en los aspectos relacionados con el control documental y sanitario del transporte.

Córdoba, 15 de septiembre de 2017 – El 12 de septiembre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dictó una jornada taller de actualización en aspectos técnicos, sanitarios y legales a los integrantes de la sección seguridad vial del destacamento Pilar, de Gendarmería Nacional, provincia de Córdoba.

En la oportunidad, técnicos del Centro Regional Córdoba del Senasa comenzaron su exposición haciendo referencia a las actividades que desarrolla el Organismo, sus competencias y sobre la Ley 27.233, la cual declara de interés nacional la sanidad de los animales y los vegetales, la prevención, el control y erradicación de las enfermedades y plagas que afecten la producción agropecuaria y forestal nacional, y la producción, inocuidad y calidad de los agroalimentos.

Posteriormente se enfatizó en la normativa y en los aspectos relacionados con el control documental y sanitario del transporte de sustancias alimenticias, ganado en pie, traslado de plantas y sus partes y rotulación de la mercadería. Adicionalmente, se detallaron las diferentes categorías de habilitación y sus requisitos.

En relación con el transporte de sustancias alimenticias, de la Coordinación de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional Córdoba, Gustavo Zabaletta en su explicación afirmó que “toda mercadería debe circular con su correspondiente documentación reglamentaria”.

Los disertantes, además, contaron las características del Documento de Tránsito Electrónico (DTE); Documento de Tránsito Vegetal (DTV) y la libreta equina, aspectos generales, características e importancia.

En este sentido, de la Coordinación Regional de Sanidad Animal, Alejandro Boatti, sostuvo que en ningún caso el ganado debe circular sin DTE ni en vehículo no habilitado para tal fin.

Por su parte, Florencia Molina y Virginia de la Torre recalcaron que “actualmente el DTV se encuentra vigente y reglamentado para el movimiento de algodón y material de propagación de especies cítricas”. Según lo establece la Resolución 31/2015 la implementación del DTV e incorporación de productos, subproductos y derivados de origen vegetal al mismo se realizará en forma progresiva, de acuerdo a criterios de análisis de riesgo y de resguardo del estatus fitosanitario.

Un apartado especial tuvo la confección de las actas de constatación. Al respecto, de la delegación de Asuntos Jurídicos, Mariano Trovato y Alexis Castañeda, manifestaron con énfasis “la importancia de confeccionar correctamente las correspondientes actas para que los procedimientos puedan ser documentados sin inconsistencias”.

En la oportunidad, el subalférez Marcos Pantoja resaltó la relevancia de los conocimientos adquiridos y la importancia de la jornada para la División. Al respecto, felicitó al Senasa por la actividad e instó a trabajar a su equipo en conjunto con los técnicos del organismo sanitario.

La jornada, que se ilustró con ejemplos de actas y certificados, relatos de casos prácticos e imágenes, se caracterizó por la constante interacción y el interés de los presentes.