Córdoba: relevamiento sanitario de productores cabriteros

AGRICULTURA FAMILIAR

Córdoba: relevamiento sanitario de productores cabriteros

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

La actividad se realizó a partir del trabajo conjunto del Senasa, la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Unión Campesina de Traslasierra (Ucatras), la Subsecretaría de Agricultura Familiar, y el INTA.

BUENOS AIRES, 15 DE JUNIO DE 2017 – Durante los días 12 y 13 de junio se ejecutó un relevamiento sanitario de establecimientos productores de cabras en escala familiar en los barrios La Concepción, Las Jarillas, Los Romeros y San Isidro de la zona de Traslasierra, provincia de Córdoba.

La actividad se llevó a cabo mediante el trabajo interinstitucional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SsAF), la Agencia de Extensión Agropecuaria AEA-INTA Villa Dolores, y promotores sanitarios de la Unión de Campesinos de Traslasierra (Ucatras).

Con el fin de conocer el estado sanitario de los hatos de la zona fueron visitados 40 predios con cabras, en los cuales se muestrearon 1.800 reproductores para el diagnóstico de brucelosis y se realizó la prueba tuberculínica en algunos de ellos.

Asimismo, se recolectaron muestras de leche y el hisopado de los cabritos para determinar la presencia de microorganismos patógenos vinculados con la mastitis y las enfermedades oculares de impacto productivo, respectivamente.

En el mismo sentido, se recabó información sanitaria de utilidad para el desarrollo de futuros planes específicos integrales para el sector de la agricultura familiar campesina.

Para la ejecución de las acciones en terreno fueron conformados ocho equipos operativos que trabajaron en forma simultánea, compuestos por representantes de las distintas instituciones.

Por parte del Senasa participaron el jefe de la oficina del Senasa de Villa Dolores y referente regional de Agricultura Familiar, Matías Fernández Madero, la referente de Agricultura Familiar de la Dirección Nacional de Sanidad Animal, Cecilia Monterubbianesi, y la coordinadora de Agricultura Familiar, Lucía González Espinoza, junto con el equipo de la Coordinación.

Participaron 19 estudiantes de la carrera de Veterinaria, ocho docentes de la UNRC, 6 promotores veterinarios (productores capacitados del movimiento campesino), un agente de la AEA Villa Dolores del INTA y agentes de terreno de la Subsecretaría de Agricultura Familiar.

En la actividad de cierre realizada en la oficina de Villa Dolores estuvieron presentes el coordinador provincial de la SsAF Juan Pablo Vechi y el supervisor de Sanidad de Animal del Centro Regional Córdoba del Senasa, Marcelo Stario.

Desde hace ya 15 años que el Senasa, a través del Centro Regional Corrientes-Misiones, ejecuta con la SsAF y la UNRC pasantías universitarias y relevamientos en tambos bovinos familiares de la provincia de Misiones, en virtud del convenio existente entre ambas instituciones. De la misma manera, se espera dar continuidad al relevamiento de los productores de cabras en la provincia de Córdoba.

Material relacionado: Matías Fernández Madero en Télam Radio
El médico veterinario, jefe de la oficina de Villa Dolores del Senasa y referente de Agricultura Familiar, detalló el relevamiento sanitario de productores cordobeses, que realizan junto a la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Unión Campesina de Traslasierra (Ucatras) e INTA.