Corrientes: capacitación en sanidad forestal para técnicos de provincias de la Mesopotamia y del NEA

PROTECCIÓN VEGETAL

Corrientes: capacitación en sanidad forestal para técnicos de provincias de la Mesopotamia y del NEA

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El curso fue dictado por profesionales del Senasa y del INTA.

GOBERNADOR VIRASORO, Corrientes, 24 de agosto de 2016 – Técnicos de organismos públicos de las provincias de Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Entre Ríos fueron capacitados sobre técnicas de muestreo y monitoreo de insectos forestales por profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

La actividad –realizada en la ciudad de Gobernador Virasoro, provincia de Corrientes– fue inaugurada por el director del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa, José Ciancaglini, quien destacó la importancia de “la actualización de conocimientos de quienes trabajan a diario en mantener la sanidad forestal para fortalecer un sector dinámico de la producción nacional”.

A lo largo de la semana se desarrollaron distintas exposiciones como la biología de las invasiones y los diferentes métodos de manejo a través de acciones de inspección en los puertos, aduanas y predios para la cuarentena; el estudio de medidas de detección y erradicación ante el establecimiento de la plaga; y los controles locales, zonas de cuarentenas y barreras de contención, en caso de que se encuentre dispersa.

MIP

Los expertos del Senasa y del Grupo de Ecología de Poblaciones de Insectos del INTA Bariloche explicaron el Manejo Integrado de Plagas (MIP) que se realiza con métodos de control biológico y de programas que incluyen su monitoreo, y la búsqueda de las herramientas para la toma de decisiones que minimicen los posibles riesgos en el ambiente y la población en general.

Como métodos de control detallaron los físicos con el uso de trampas, barreras mecánicas o aspiradores; el uso de pesticidas menos tóxicos para plaga específicos con dosis recomendadas por Senasa; la modificación del hábitat removiendo su alimento y refugio; y el control biológico.

Se habló de los métodos de muestreos y se intercambiaron técnicas de trabajo por parte de los participantes, para los muestreos ante las distintas plagas.

La capacitación estuvo a cargo de Jimena Pombo, del Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de Plagas (SINAVIMO) del Senasa y de  Andrés Martínez y Romina Dimarco, del INTA Bariloche.