Curso-taller de ganadería familiar “Aspectos sanitarios y productivos en las diferentes especies”

AGRICULTURA FAMILIAR

Curso-taller de ganadería familiar “Aspectos sanitarios y productivos en las diferentes especies”

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Se abordaron aspectos sanitarios y productivos relevantes para aquellos técnicos que trabajan en contacto directo con sistemas ganaderos familiares.

Concordia, 2 de noviembre de 2017- Con el objetivo de dar continuidad a una modalidad de actualización de la producción pecuaria familiar, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) organizaron la 5.° edición del curso-taller de ganadería familiar “Aspectos sanitarios y productivos en las diferentes especies”. La propuesta educativa fue formar a formadores y se desarrolló del 25 al 27 de octubre en las dependencias de la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del INTA, ubicada en la Ruta 11, km 12,5, de la ciudad de Oro Verde en la provincia de Entre Ríos.

Durante el acto de apertura estuvieron el coordinador regional temático de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, Néstor Micheloud; el director del Centro Regional Entre Ríos del INTA, Guillermo Vicente; el titular de la Secretaría de Agricultura Familiar de la provincia, del

Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF) de la región pampeana del INTA, Raúl Pérez; y del Instituto de Patobiología, Sergio Garbaccio.

El curso-taller contó con la participación de 36 profesionales y técnicos de organismos públicos nacionales, provinciales y municipales y docentes de escuelas agrotécnicas, que trabajan en contacto directo con los productores de la región.

La capacitación –dividida en dos etapas– tiene por objetivo la de formar y facilitar a los multiplicadores conocimientos y tecnologías de desarrollo e investigación para generar propuestas concretas, planificación, seguimiento y acompañamiento.

En las jornadas se abordó una gama variada de tópicos desde las normativas generales y sanitarias de la ganadería familiar, la investigación, la acción participativa, hasta las zoonosis bacterianas y parasitarias, las enfermedades transmitidas por los alimentos, las terapias alternativas a través de probióticos, como así también la gestión de la innovación y las estrategias de intervención en terreno.

El propósito de este curso-taller es la continuidad de una modalidad de formación permanente de aspectos sanitarios, productivos y conceptuales para la intervención y trabajo con la producción pecuaria familiar en sus diferentes especies, para técnicos y profesionales extensionistas e investigadores.

La segunda etapa de la capacitación se realizará en septiembre de 2018, y consistirá en la presentación de proyectos que los asistentes elaborarán durante el período de tiempo entre las dos etapas. Cada proyecto, que deberá seguir las pautas presentadas al final de la última jornada, contará con la tutoría de un profesional para poder concluir el mismo correctamente.

Durante las tres jornadas de capacitación un equipo interdisciplinario de veterinarios, agrónomos, biólogos, sociólogos, trabajadores sociales y abogados convocados por el Instituto de Patobiología Región Pampeana del INTA y la Coordinación de Agricultura Familiar del Senasa buscaron reforzar los conocimientos, apuntalar las experiencias e intercambiar las innovaciones que los técnicos realizan en terreno con ganaderos familiares de todo el país.