Decomiso de 9 toneladas de papa por infracciones en la identificación

MAR DEL PLATA

Decomiso de 9 toneladas de papa por infracciones en la identificación

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

El operativo se inició en un control de ruta realizado por el Senasa junto con las áreas de Tránsito y Bromatología del municipio de General Pueyrredón.

MAR DEL PLATA, 21 de diciembre de 2017 – El pasado miércoles, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) procedió a la interdicción y decomiso de 400 bolsas de papa –aproximadamente 9 toneladas del cultivo– por incumplimientos en la identificación de la mercadería con el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y número de establecimiento de empaque.

El procedimiento se llevó a cabo en el kilómetro 7,5 de la ruta 226 durante un operativo de ruta conjunto entre agentes del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa y las áreas de Bromatología y Tránsito municipal, con la colaboración del Comando de Prevención Rural de la provincia. Allí se verificó que la mercadería en infracción tenía como destino su venta en un mercado mayorista de Mar del Plata.

Procedimiento

Tanto el Renspa como el número de empaque permiten consignar el origen y trazabilidad de un producto alimenticio y son atributos importantes para un consumo seguro. A su vez, la fiscalización de la mercadería que ejecuta el Senasa se complementa mediante un análisis de calidad del alimento realizado por orden del departamento de Bromatología de la Dirección de Protección Sanitaria municipal, a fin de determinar la aptitud para el consumo.

Ambos protocolos de trabajo se encuentran consignados en un convenio oficializado por los dos organismos, lo que en este caso permitió –luego de que Bromotalogía corroborara que la papa interdictada por el Senasa no implicaba riesgo alguno para ser consumida– que la Dirección de Desarrollo Social de General Pueyrredón se hiciera responsable de las 9 toneladas del producto para repartirlo entre distintos comedores sociales e institutos a su cargo.

El Senasa desarrolla en distintos puntos operativos para el control del tránsito federal de alimentos. En tal sentido cabe recordar que para el caso de frutas y hortalizas es obligatorio que la mercadería circule con su respectivo rótulo de identificación, el cual detalla el origen y empaque del producto, lo que permite una correcta trazabilidad del mismo.