Decomiso de alimentos transportados sin la documentación sanitaria en Entre Ríos

CONTROL DE VEHÍCULOS EN RUTAS

Decomiso de alimentos transportados sin la documentación sanitaria en Entre Ríos

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Fueron detectados en el puesto de control del Senasa de la autovía Nacional N° 14, km 341, puesto caminero Paso Cerrito, del departamento Federación, en Entre Ríos.

Concordia, Entre Ríos, 10 de mayo 2017 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó y destruyó 10 kg de embutidos, 20 litros de lácteos y 152 bultos de mercadería en general que eran transportados sin la documentación sanitaria y comercial correspondiente.

Los productos fueron detectados durante una inspección de rutina realizada en el puesto de control fitozoosanitario ubicado en la autovía Nacional “Gervasio Artigas” Nº 14, km 341, del departamento entrerriano de Federación.

Técnicos del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, con la colaboración de agentes de la Policía de Seguridad Vial provincial, detectaron los chacinados, acondicionados en bolsas, y la mercadería en general, que era trasladada en vehículos de uso particular, provenientes de la ciudad brasileña de Uruguayana con destino a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El decomiso se resolvió al comprobar que los productos carecían de la documentación sanitaria y comercial y de rótulos que avalaran su origen, y al observar que eran transportados sin respetar las condiciones higiénico-sanitarias. Tampoco poseían la habilitación para el transporte de sustancias alimenticias, lo que constituye un tránsito federal ilegal, con alto riesgo para la seguridad alimentaria, según el Decreto Reglamentario de Productos y Subproductos de Origen Animal N° 4238/68 y al Código Alimentario Argentino (CAA).

La destrucción de los productos decomisados fue realizada en el basurero municipal de Mocoretá, en la provincia de Corrientes, con maquinaria de la comuna.

Ante el riesgo para la salud pública que este tipo de situaciones presentan, los agentes del Senasa verifican que los vehículos de transporte de ganado, hortalizas, cítricos y de alimentos que egresen e ingresen a la provincia cumplan con las condiciones higiénico-sanitarias y posean la documentación vigente.

Con este tipo de controles, el Senasa protege la salud de los consumidores, resguarda a los productores responsables, salvaguarda la sanidad animal y vegetal, y contribuye a preservar el medio ambiente.