Decomiso de fruta fresca cítrica y hortalizas en Entre Ríos

CONTROL A VEHÍCULOS EN RUTA

Decomiso de fruta fresca cítrica y hortalizas en Entre Ríos

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

La mercadería no respetaba las normas para su traslado y las condiciones higiénicas sanitarias establecidas.

Concordia, ENTRE RIOS, 31 de mayo de 2017 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó, en la provincia de Entre Ríos, frutas cítricas y hortalizas transportadas sin el impreso obligatorio ni la documentación que avale su procedencia.

Este tipo de controles son realizados habitualmente por el Senasa con el objetivo de prevenir la introducción y dispersión de plagas y enfermedades, para preservar el estatus fitozoosanitario argentino y también resguardar la salud pública.

La mercadería confiscada, 15 cajas de morrón verde (aproximadamente 150 kilogramos) y 1 bolsa de naranja de 20 kg, era trasladada en un transporte tipo camión que circulaba de norte a sur proveniente de la ciudad de Bella Vista, provincia de Corrientes, con destino a Garín, en la provincia de Buenos Aires.

La detección del transporte la realizó personal del Centro Regional Entre Ríos, el pasado 22 de mayo, en el puesto de control fitozoosanitario en la Ruta Nacional 14, km 341, paso Cerrito, del departamento Federación, y con la colaboración de la policía de seguridad vial de la provincia.

La mercadería decomisada carecía de los impresos obligatorios, faltaba el sello clave de empaque habilitado, el número del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y de la documentación para el tránsito de cítricos por el país en prevención de la enfermedad de huanglongbing (HLB).

En lo que respecta a las hortalizas, la falta de impresos obligatorios constituye la transgresión a las resoluciones ex SAyG N° 297/83, ex SAGyP N° 58/07, ex SAGPyA N° 48/83 y del Senasa N° 637/11. Respecto de la fruta cítrica, la carencia de impresos obligatorios y de documentación sanitaria constituye la transgresión a la resolución ex SAG N° 145/83 y a la disposición de la DNPV N° 2/16. La mercadería decomisada fue destruida mediante entierro sanitario.

El Servicio recuerda que es obligatorio denunciar cualquier sospecha de la presencia del HLB comunicándose con la línea telefónica gratuita 0800-999-2386 o enviando mensaje al correo electrónico alertahlb@senasa.gob.ar