Decomiso de material de propagación vegetal en Paso de los Libres

CONTROLES EN FRONTERA

Decomiso de material de propagación vegetal en Paso de los Libres

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Las acciones fueron realizadas por el personal del Senasa con la colaboración de la Prefectura Naval Argentina.

GOBERNADOR VIRASORO, Corrientes, 30 de noviembre de 2017 – Personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó 179 bolsas de nylon con material de propagación vegetal con esquejes y yemas, en la zona del Alto Uruguay en Paso de los Libres, Corrientes.

Durante las tareas de control en orillas del Río Uruguay en zonas aledañas al puente Internacional Paso de los Libres-Uruguayana, personal de Prefectura Naval Argentina (PNA) detectó dos hombres que se fugaron mientras arrojaban dos cajas. Inmediatamente observaron que contenían material de propagación vegetal con esquejes y yemas.

Al constatar que las cajas tenían 8.055 tallos de variadas especies vegetales, los  agentes del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa labraron el acta correspondiente y destruyeron la mercadería que pretendía ser ingresada al país sin certificación fitosanitaria y por un paso no habilitado.

El trabajo conjunto de control permanente que realiza el Senasa y las fuerzas de seguridad tiene como objetivo hacer cumplir la legislación vigente y prevenir el posible traslado de enfermedades o plagas, en resguardo de la sanidad animal y la protección vegetal y para mantener el estatus zoofitosanitario del país.

En el marco del Programa Nacional de Prevención del Huanglonbing (HLB), una de las enfermedades más destructivas de los cítricos a nivel mundial que hasta el momento no tiene cura. El Senasa realiza acciones de prevención, monitoreo y control, y solicita:

  • No ingresar material vegetal al país sin autorización del Senasa.
  • Solamente adquirir plantas certificadas oficialmente, provenientes de viveros habilitados por el Organismo.
  • No trasladar material de propagación cítrico y fruta fresca sin previa autorización del Senasa.
  • Comunicar al Senasa la sospecha de presencia de HLB llamando al 0800-999-2386, escribiendo al correo electrónico alertahlb@senasa.gob.ar o ingresando a la app Alerta Senasa disponible para celulares con sistema operativo Android.