Decomiso de productos de origen porcino no aptos para el consumo

SALUD PÚBLICA

Decomiso de productos de origen porcino no aptos para el consumo

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Estos serán desnaturalizados en un establecimiento habilitado por el Senasa.

Córdoba, 18 de julio de 2018 Profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) cooperaron en el decomiso de alrededor de 500 kilogramos de medias reses y productos elaborados con carne porcina tales como chacinados y embutidos en prevención de la triquinosis. Estos productos serán desnaturalizados en un establecimiento habilitado por el Servicio. 

En tal sentido, confirmado un brote de triquinosis en personas en la localidad de Canals, en el departamento Unión; agentes del Senasa realizan tareas para detectar el origen del mismo. Entre los afectados por el parásito se encuentran personas procedentes de Pueblo Ítalo, Río Cuarto y Cintra.

Personal del Centro Regional Córdoba del Senasa trabaja junto con técnicos del Área de Epidemiología y de la Dirección de Fiscalización y Control dependiente del Ministerio de Salud y Agricultura y Ganadería de la Provincia respectivamente, además de agentes de Bromatología y Salud de la Municipalidad de Canals.

Asimismo, el pasado 17 de julio, funcionarios y técnicos se reunieron para analizar el estado de situación del brote y coordinar las respectivas acciones. Además, técnicos del Senasa realizan la investigación correspondiente para detectar el origen de los porcinos que fueran utilizados para la elaboración de los productos con triquinosis, según lo estipula por la Resolución 555/2006.

La triquinosis es una enfermedad parasitaria que fue diagnosticada por primera vez en la Argentina en 1898. Las personas se enferman al consumir carne insuficientemente cocida o productos sin cocción, elaborados con carne de cerdo o de animales silvestres como el jabalí o el puma, que contienen en sus músculos larvas de parásitos del género Trichinella.

Si consumió recientemente carne de cerdo o derivados y presenta síntomas tales como fiebre, dolores abdominales o musculares (especialmente al respirar o masticar), calambres, diarrea, palpitaciones, vómitos, párpados inflamados o picazón, irritación cutánea, cefalea, visión borrosa asista rápidamente al centro de salud más cercano.