Definen estrategias conjuntas contra la plaga de langosta en Tucumán

PROTECCIÓN VEGETAL

Definen estrategias conjuntas contra la plaga de langosta en Tucumán

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Encuentro del Senasa con productores, funcionarios provinciales, el INTA y la Estación Experimental Obispo Colombres.

San Miguel de Tucumán, 5 de septiembre de 2017 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) encabezó una reunión con asociaciones de productores, funcionarios del Ministerio de la Producción de Tucumán y técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para analizar el escenario de la plaga de langosta en la provincia, explicar las tareas que se están realizando y definir estrategias para trabajar articuladamente en su control.

Durante el encuentro, referentes del Senasa explicaron la situación actual de la plaga en el país, distribuida en diez provincias de la Argentina y los países limítrofes Bolivia y Paraguay. Informaron que en Tucumán fueron detectados focos desde el noreste, en la zona del río Tajamar sobre la Ruta 304, hasta el sur de Tucumán, en el límite tripartito con Santiago del Estero y Catamarca.

“Tenemos tres equipos trabajando en Tucumán y zonas de influencia. Vamos a sumar un grupo más. Se continúan las tareas permanentes de monitoreo y control, articulando nacionalmente para el control de la plaga”, explicó el coordinador temático de Protección Vegetal, Rafael Rodríguez Prados.

En ese sentido, el director del Centro Regional NOA Sur del Senasa, Carlos Grignola, expresó que “estamos dándole prioridad a la emergencia: todos los recursos materiales y humanos los pusimos a disposición para afrontar esta situación con la mayor eficacia posible”.

Al respecto, los productores solicitaron armar una estrategia para cada zona y reforzar la articulación. “Necesitamos acciones inmediatas y al mismo tiempo seguir solicitando los recursos acordes a la emergencia que estamos transitando”, plantearon.

Estuvieron presentes en la reunión también el responsable regional del programa de acridios, José Luque; el secretario de Asuntos Agrarios y Alimentos, Bartolomé del Bono; por la Sociedad Rural de Tucumán, José Ignacio Lobo; representante de la Asociación de Productores del Noroeste (Apronor); de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) y el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas de Tucumán (Ciazt).

Mañana se realizará una reunión de los Ministerios de la Producción y Salud de Tucumán con Senasa para definir la estrategia de control para zonas urbanas y periurbanas.

El Organismo, junto a los gobiernos provinciales y las asociaciones de productores rurales, continúa trabajando en forma permanente en el monitoreo y control de la plaga, con el objetivo de reducir su población y minimizar el riesgo de pérdidas económicas.

En caso de detección, es obligatorio denunciar su presencia en las oficinas del Senasa, al teléfono 0800-999-2386 (opción 3), enviar un correo a acridios@senasa.gob.ar o a través de la aplicación para celulares con sistema operativo Android Alertas Senasa, o a la delegación provincial o del INTA más cercana.

Noticias relacionadas

Detección de focos de langostas a 20 kilómetros de la capital de Tucumán

Plaga de langostas: la situación en el país y la región

Salta: refuerzo de trabajos contra la plaga de langostas