Detección de animales silvestres con triquinosis en la cordillera neuquina

PREVENCIÓN DE LA SALUD

Detección de animales silvestres con triquinosis en la cordillera neuquina

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Recomendaciones a cazadores y a la población en general para prevenir la enfermedad.

General Roca (Río Negro), 30 de agosto de 2016 – Durante lo que va de 2016 el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó, a través de los correspondientes análisis de laboratorio, 20 animales – 18 de ellos salvajes - positivos a triquinosis en la provincia de Neuquén.

Se trata de 16 jabalíes y 2 pumas detectados en la zona de Aluminé, Vila Traful, Junín y San Martín de los Andes, y dos cerdos domésticos detectados con la enfermedad en Moquehue y Piedra del Águila.

A partir de los datos de los últimos años hasta la fecha, los profesionales del Servicio infieren que esta enfermedad transmisible a otros animales y a seres humanos se encuentra ampliamente difundida en la zona. “Nuestros relevamientos indican que desde el 2012 a la fecha se han registrado 82 jabalíes y 4 pumas positivos a triquinosis”, detalló el inspector veterinario del Senasa Marcos Lauge, quien desarrolla sus actividades en la cordillera sur de Neuquén.

Esto demuestra que “la enfermedad no se encuentra limitada a los cerdos domésticos ya que existe un mantenimiento del ciclo a nivel silvestre que se ve agravado por los malos hábitos de caza”, aseguró.

Por esta razón, reiteró a los cazadores que “no abandonen las carcasas ya que serán alimento de otros animales que podrían enfermarse y diseminar aún más la enfermedad”.

Asimismo, solicitó que se analicen todos los jabalíes y pumas abatidos que estén destinados al consumo, y aclaró que “los procesos de salado y ahumado, así como la congelación o la cocción en microondas, no destruyen el parásito”.

En este contexto, el Senasa recomendó a la población en general no consumir carne ni productos de cerdo doméstico, jabalí o puma sin la garantía de que los mismos hayan sido debidamente analizados por sus profesionales del Laboratorio Regional de San Martín de los Andes o por veterinarios del sector privado que estén habilitados.

Ante cualquier inquietud sobre el tema, los interesados pueden contactarse con las oficinas o delegaciones del Senasa, o con el Laboratorio Regional ubicado en Cuesta Eduardo Arias 1149 (camino a Covisal) de San Martín de los Andes, teléfono 02972 422972.