Difusión de procedimientos de control en rutas y fronteras a personal de fuerzas de seguridad

ACTIVIDAD INTERINSTITUCIONAL

Difusión de procedimientos de control en rutas y fronteras a personal de fuerzas de seguridad

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Profesionales del Organismo expusieron sobre la normativa vigente en materia de  protección vegetal, sanidad animal, inocuidad agroalimentaria, tráfico internacional y control de residuos.

Formosa Capital, 5 de julio de 2017 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó una jornada de actualización de los procedimientos usuales para la inspección de pasajeros, equipajes y transportes, en puestos de control en rutas y en la frontera. Participaron 80 agentes de las fuerzas de seguridad que trabajan de manera articulada con el Organismo en los operativos de fiscalización que se realizan en las provincias de Chaco y Formosa.

El encuentro fue en la localidad de Clorinda y contó con la participación de personal de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policías Federal y Provincial.

En la apertura, el director del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa, Enrique Orban, valoró la concurrencia de los agentes de las distintas fuerzas y destacó la importancia del trabajo conjunto de las fuerzas públicas de seguridad y el Organismo en la preservación del estatus fitozoosanitario de nuestro país.

La abogada del área de Jurídicos del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa, Elba Tarragó, expuso sobre la Resolución MAGyP Nº 38/12, que se refiere a la confección de actas de infracción. Explicó cómo se confecciona el documento y los errores más comunes.

Seguidamente, la supervisora de Protección Vegetal, Andrea Rodríguez, detalló las documentaciones obligatorias con las que deben circular los camiones que transportan productos de origen vegetal. Además, hizo hincapié en el Programa Nacional de Prevención del huanglongbing (HLB).

Por su parte, el jefe de la oficina Formosa del Senasa, Hernán Ramat, detalló la documentación obligatoria y los requisitos para el transporte de ganado en pie en rutas de tráfico federal, como es el Documento de Tránsito electrónico (DT-e), la habilitación del transporte, el certificado de lavado y desinfección, y el precinto.

Luego, el supervisor de Frontera, Serafín Muchutti, se refirió a los controles de buques mercantes en el puerto de Formosa y explicó la normativa referida a los residuos en buques (Resolución Senasa 714/10).

A su turno, el coordinador de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Celso Montejo, habló sobre los controles que deben aplicarse a los camiones que transportan productos y subproductos de origen animal en rutas de tráfico federal. Y, finalmente,  el jefe de Sanidad Animal del paso internacional San Ignacio de Loyola, en el río Pilcomayo, Alfredo Oelrichs, explicó cómo deben efectuarse los controles de los pasajeros, equipajes y medios de transporte en frontera.

La jornada estuvo organizada por el área de capacitación de la Regional en conjunto con la supervisión de Frontera.