Difusión sobre cómo prevenir la Lobesia botrana en escuelas de Amaicha y Santa María

PROTECCIÓN VEGETAL

Difusión sobre cómo prevenir la Lobesia botrana en escuelas de Amaicha y Santa María

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Lo anunció en la reunión de la mesa de trabajo interinstitucional para combatir la plaga. Técnicos del Organismo también explicaron que desde marzo de 2017 no se han detectado nuevos ejemplares en Cafayate.

San Miguel de Tucumán, 4 de abril de 2018 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) encabezó una reunión de la mesa de trabajo interinstitucional para la prevención en los Valles Calchaquíes de Lobesia botrana, comúnmente conocida como polilla de la vid.

El encuentro se desarrolló en la Agencia de Extensión Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Amaicha y participaron profesionales de los centros regionales NOA Sur y NOA Norte del Senasa, estudiantes y docentes de la escuela agrotécnica, productores, representantes de instituciones públicas y comuna local y vecinos que poseen ejemplares de vid en sus casas.

Profesionales del Centro Regional NOA Norte del Senasa explicaron la situación en Cafayate (Salta) donde, en marzo de 2017, detectaron tres ejemplares adultos de la polilla de la vid en esta área donde la plaga no estaba presente. De inmediato se inició un plan de contingencia para evitar su dispersión. Hasta la fecha no se han detectado nuevos ejemplares de la plaga en la zona.

Cafayate está situada a menos de 20 kilómetros de Amaicha y Colalao del Valle (Tucumán) y Santa María (Catamarca), que conforman el polo productivo de vid de los Valles Calchaquíes.

También explicaron el programa “El Senasa y la escuela” destinado a capacitar a niños y adolescentes sobre la importancia de las medidas de control para evitar la dispersión de la plaga, a través del cual se llegó a diferentes instituciones educativas de Cafayate, Animaná y San Carlos.

El proyecto sirve como una herramienta para la transferencia de conocimientos y la vinculación del Organismo con la comunidad. Los chicos acompañan con actividades en la prevención de la plaga siendo los “protectores de la vid” en sus casas y su barrio.

Técnicos del Organismo anunciaron que se comenzará a implementar el mismo plan en las escuelas de Amaicha y Santa María. Los días 10 y 11 de abril serán las primeras charlas en tres escuelas de la zona.

 

Lobesia botrana afecta el rendimiento de la planta perjudicando la producción, la calidad de la fruta para consumo en fresco y la destinada a vinificación. Además, puede ocasionar impactos negativos en la comercialización, ya que los países importadores de estos productos imponen restricciones.

Para obtener mayor información, las personas pueden consultar la página de internet del Senasa www.senasa.gob.ar, llamar a la línea gratuita 0800 999 2386 o escribir al correo electrónico lobesiacafayate@senasa.gob.ar