Dillon: “Estaremos en condiciones para la próxima campaña de exportar nuestro limón al mercado norteamericano”

COMERCIO EXTERIOR

Dillon: “Estaremos en condiciones para la próxima campaña de exportar nuestro limón al mercado norteamericano”

Versión para impresiónEnviar por correoVersión PDF

Resultados de la visita de APHIS, la que recorrió fincas de producción y empaques en Tucumán y Salta para exportar a ese destino. (Senasa TV).

Buenos Aires, 15 de septiembre de 2016 – En el marco de la apertura del mercado de los Estados Unidos a los limones de la Argentina, una delegación del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura (USDA/APHIS, por sus siglas en inglés) del país norteamericano, verificó el sistema de control en origen de esa fruta en la región del noroeste argentino.

"Con la visita concluida del APHIS y con la verificación del plan de trabajo establecido creemos que se da el último paso requerido, y seguramente estaremos en condiciones para la próxima campaña de exportar nuestro limón al mercado norteamericano", expresó el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Dillon, quien estuvo presente en Tucumán al finalizar la visita de la delegación norteamericana.

Acompañada por profesionales del Senasa, la comitiva recorrió, en las provincias de Tucumán y Salta, establecimientos de producción y empaque preinscriptos para exportar a EE.UU., y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC).

Durante la reunión final ambas partes acordaron el borrador del nuevo plan de trabajo que abrirá el mercado de EE.UU. a los limones argentinos desde el noroeste de nuestro país.

“La delegación estadounidense se lleva una muy buena impresión de cómo la Argentina viene implementando las medidas de manejo en el marco de las negociaciones que se están llevando a cabo para la exportación de limón del noroeste del país. Se terminó de forma completa el borrador del plan de trabajo, que será remitido en forma oficial al APHIS para que continúe por los canales correspondientes para su aprobación”, manifestó el director de Certificación Fitosanitaria del Senasa, Martín Delucis.

“El Senasa acordó un plan de trabajo para la entrada de limones a los Estados Unidos, después de 16 años. Esta es una visita de constatación para analizar cuál es la situación respecto del plan de trabajo previsto para esta campaña. Tenemos 126 establecimientos inscriptos que tienen instaladas una red de trampeo para la detección de Ceratitis capitata (Mosca del Mediterráneo), que en Tucumán es de baja prevalencia. Somos optimistas porque venimos adecuándonos a las exigencias propuestas por Estados Unidos”, explicó el coordinador regional de Protección Vegetal del Centro Regional NOA Sur, Rafael Rodríguez Prados.

La apertura del mercado estadounidense al limón argentino es el resultado de más de 15 años de trabajo realizado desde el Estado Nacional, a través del Senasa, en coordinación con gobiernos provinciales, instituciones de investigación y el sector privado.

El Senasa trabajó intensamente junto con el USDA/APHIS en el desarrollo de las primeras etapas del Documento de Evaluación de Riesgo, en el que participó la Ing. Agr. Elena Gatti, de la Dirección de Cuarentena Vegetal del Senasa, labor que implicó el intercambio de documentos técnicos y desarrollo de trabajos de investigación que sustentaron que la fruta argentina cumple con el nivel de protección fitosanitaria requerido por los Estados Unidos.

Por su parte, el vicepresidente del Organismo, Guillermo Rossi adelantó que “el APHIS manifestó que avanzarán en las negociaciones para la apertura del mercado estadounidense de los cítricos dulces de nuestro país”.

Cumplido el período de consulta pública y evaluación de los comentarios por parte del APHIS/USDA, se publicará en el Registro Federal de los Estados Unidos la norma final para autorizar la importación de limones desde esta región de nuestro país.

Material relacionado:

Entrevista a Martin Delucis en Radio Continental AM 590

Entrevista a Maria Elena Gatti en Radio Rivadavia AM 630